Méndez de Vigo asegura que «no habrá burla a las instituciones democráticas» en el Parlament catalán

Iñigo Méndez de Vigo
Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno. (Foto: EFE)

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este domingo que el Gobierno quiere evitar que el próximo martes haya «una burla, una farsa a las instituciones democráticas» en el parlamento catalán y que las medidas cautelares que ha tomado el Tribunal Constitucional impedirán que eso ocurra.

Méndez de Vigo se ha pronunciado de este modo en el programa El Objetivo de la Sexta, donde se ha referido a la crisis política de Cataluña antes de someterse a una ronda de preguntas de un grupo de ciudadanos. Ante ellos ha asegurado tajante que el Gobierno desconoce dónde se encuentra actualmente el ex presidente catalán Carles Puigdemont y que también ignora si tiene intención de regresar a España próximamente.

Lo que sí ha dicho es que «la obligación» de Puigdemont es «presentarse ante las autoridades judiciales» porque «vivimos en un Estado de derecho y hay que hacer lo que digan los jueces».

Independientemente de cuál sea la decisión final del Tribunal Constitucional respecto al recurso del Gobierno, el ministro portavoz ha asegurado que el día 30 «no habrá una burla a las instituciones democráticas. Eso es lo que quería evitar el Gobierno y eso lo vamos a evitar».

Confía el ministro, no obstante, en que Puigdemont regrese a España y que el Tribunal Supremo, que instruye su causa, «tome la decisión que tenga que tomar». Hasta que eso suceda, ha insistido en que el Gobierno ha «escuchado» el dictámen del Consejo de Estado como órgano consultivo pero ha tomado la «decisión política» que le correspondía tomar, «asumiendo los riesgos» necesarios.

Para Méndez de Vigo, la crisis política en Cataluña es el resultado de algunos partidos que «optaron por la vía secesionista» y «jamás quisieron debatir, porque lo único que querían era referéndum sí o sí» mientras el Gobierno les ofrecía diálogo «dentro de la Constitución y sin fecha de caducidad» pero, ha agregado, esa oferta nunca tuvo éxito.

 

Lo último en España

Últimas noticias