EN EL COLEGIO DONDE ESTUDIÓ EN CIUDAD LINEAL

El astronauta Pedro Duque inaugura el monumento que le han levantado unos escolares en Madrid

El astronauta Pedro Duque inaugura el monumento que le han levantado unos escolares en Madrid
El astronauta madrileño Pedro Duque junto a la alcaldesa de Madrid. (Foto: OKDIARIO)

El astronauta madrileño Pedro Duque ha inaugurado este lunes la escultura que han elaborado e instalado un colegio de educación especial en el distrito de Ciudad Lineal de la capital.

Acompañado por la alcaldesa Manuela Carmena y la edil presidenta del distrito, Yolanda Rodríguez, Duque ha indicado que «hemos superado la fase de tener complejo de inferioridad en los barrios humildes de España». Ha dicho a los niños presentes: «Podéis florecer y ser lo que queráis, tenéis que decidir qué os gusta, dedicaros a ello y hacer caso a los profesores y los padres para conservar la forma física que, por ejemplo, es muy importante para ser astronauta».

«Conozco a otras personas de barrio que tenían complejo de inferioridad que ahora están en la industria aeroespacial, en otros países, dirigiendo personas», ha indicado Duque antes de pasar a responder las múltiples curiosidades que le han planteado los niños de su antiguo colegio.

Ha dicho que está en la lista de personas cualificadas para ir al espacio y podría darse el caso de que le llamen para volver. Además, ha indicado que aunque tardará en un «futuro cercano» todos podremos disfrutar de un viaje espacial. El madrileño «que más lejos ha llevado el nombre de Madrid», en palabras de la edil Rodríguez que fue alumna de su madre, ha agradecido enormemente el cariño y el recuerdo. La concejal del distrito ha señalado que normalmente solo se homenajea en vida a las gentes de las artes, mientras que los de las ciencias se les rinde tributo una vez han fallecido.

Por su parte, Carmena ha indicado que ahora gracias a la escultura cuando la gente pase por ahí y no conozca a Duque «lo buscarán en Google», es «muy importante» saber a qué se dedicaban los madrileños ilustres que dan nombre a las calles y plazas de la ciudad, ha expresado la exjueza. «Admirar es un verbo importante, la envidia es cosa que nos resta, y hoy admiramos a Pedro Duque», ha añadido la alcaldesa.

El colegio de educación especial Princesa Sofía ha sido el ganador de un certamen escolar entre nueve participantes. Han diseñado un monumento interactivo en homenaje al astronauta. El monumento se ha instalado en la mediana de la calle Institución Libre de Enseñanza, en los límites entre San Blas y Ciudad Lineal.

Los participantes del concurso debían construir una maqueta para la estatua que estuviera inspirada en el espacio exterior o en el Sistema Solar, y del diseño ganador se construyó el monumento final. Hasta ahora, el la zona estaba vacía aunque pasan muchos coches que ahora podrán disfrutar de la instalación.

Duque vivió en estos dos distritos de ahí la elección de la ubicación del monumento homenaje.»Pedro Duque es de San Blas pero estudió toda la EGB en el colegio Miguel Blasco Vilatela de Ciudad Lineal», detalla la concejal Rodríguez.

Lo último en España

Últimas noticias