El fiscal pide 11 años de prisión para el ex jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid
Luis Alberto Samaniego, ex jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid.

La Fiscalía de Valladolid pide 11 años de prisión para el principal acusado, el ex jefe de mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Alberto Samaniego, por adjudicación irregular de contratos, según el escrito de acusación hecho publico este lunes.

Además del supuesto cabecilla de esta causa, el Ministerio Público ha extendido su acusación a un hijo del ex jefe de mantenimiento, para el que pide ocho años de prisión, misma pena que para un primo del principal acusado y para un tercer socio de Luis Alberto Samaniego.

Tal y como ha indicado la Fiscalía en el escrito al que ha tenido acceso Efe, se le atribuye a Luis Alberto Samaniego un delito continuado de fraude a la administración, penado con tres años de prisión y la inhabilitación especial para empleo o cargo público en nueve años y un delito continuado de negociaciones prohibidas a los funcionarios, penado con dos años de prisión e inhabilitación para cargo público de cuatro años.

Asimismo, la mayor pena se deriva de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con el delito de estafa, por el que la Fiscalía ha señalado en su escrito una pena de seis años de prisión con la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena y la inhabilitación para empleo o cargo público por cinco años.

Todos estos delitos sumarían una pena total de 11 años de prisión para Luis Alberto Samaniego, a lo que se añade una multa pecuniaria que asciende a casi 20.000 euros, mientras que la pena total para todos los acusados en esta trama se elevaría a 35 años de cárcel y una indemnización «conjunta y solidaria» en valor de indemnización al Ayuntamiento de Valladolid por un montante de 760.146 euros.

El Ministerio Fiscal ha reflejado en su escrito que los hechos delictivos habrían comenzado pocos meses después de que Luis Alberto Samaniego fuese designado como Jefe del Centro de Mantenimiento de Edificios e Instalaciones del Ayuntamiento de Valladolid en el año 2000.

Entre sus tareas, como especifica la Fiscalía, se encontraba la de la dirección y supervisión de obras menores de remodelación, ampliación y reforma de los edificios municipales, de manera que el principal acusado decidía si las obras que precisaban de mantenimiento se realizaban «por empleados municipales o si era necesario realizar las mismas a través de sociedades mercantiles ajenas al Ayuntamiento».

Lo último en España

Últimas noticias