Montserrat respeta la ‘huelga feminista’ pero reivindica la lucha del Gobierno contra la brecha salarial

Dolors Montserrat
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad. (AFP)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha afirmado que los sindicatos «tienen su derecho de poder convocar un paro para reivindicar la igualdad» el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y ha defendido el «esfuerzo» del Gobierno para reducir la brecha salarial en España y situarla por debajo de la media europea.

En declaraciones a los medios, tras presidir el acto de entrega de los Distintivos de Igualdad en la Empresa a 32 compañías, la ministra ha indicado sobre la convocatoria de CCOO y UGT de paros de dos horas contra las violencia hacia las mujeres, el desempleo en este colectivo que es un 3,5% más alto que el de los hombres, o la incidencia de los contratos a tiempo parcial.

«Lo que quiero dejar muy claro es que el Gobierno de España está comprometido con la igualdad no sólo legal, sino real y efectiva», ha aseverado la titular de Sanidad, que ha destacado los «grandes esfuerzos» del Ejecutivo «por la igualdad en los puestos de trabajo, tanto en promoción interna de las trabajadoras, como en brecha salarial».

Así, ha destacado que los últimos datos «así lo indican», como la bajada de cuatro puntos de la brecha salarial. «Eso significa que en España nos creemos la igualdad, la ejercemos y este es un ejemplo de que las empresas junto con sus trabajadores trabajan en ella», ha apostillado.

La ministra ha incidido en que «hay que seguir trabajando» por la promoción interna de la mujer en la empresa, por la igualdad de los salarios para el mismo puesto de trabajo, la corresponsabilidad y la conciliación familiar y laboral. «Un país solo progresa cuando cuenta con el talento masculino y femenino», ha aseverado Montserrat, que ha destacado que el Gobierno «ha logrado, por primera vez en la historia, que trabajen ocho millones de mujeres».

También en declaraciones a los medios, el director de personal de Consum, Evarist Casany, que ha sido galardonado con el Distintivo Igualdad en la Empresa, ha apuntado que valora cualquier actuación que «vaya en el camino de defensa de la igualdad, de reducir la brecha salarial o el acceso de la mujer a puestos de mayor responsabilidad» y ha señalado que respeta lo que sus trabajadores decidan acerca del paro convocado por CCOO y UGT.

Compromiso de «toda la sociedad»

Durante su discurso en la entrega de los distintivos, la titular de Sanidad ha indicado que la «brecha de género» sólo puede ser eliminada con el compromiso «de todos», no sólo desde el Gobierno y las comunidades autónomas, sino también de «toda la sociedad».

En este sentido, ha destacado las iniciativas puestas en marcha por su departamento como el programa ‘Más mujeres’, el proyecto ‘Promociona’, al que se han adherido 240 empresas, el plan de ‘Apoyo empresarial a las mujeres’ o el ‘Currículum anónimo’ que han puesto en práctica ya 91 empresas.

Evarist Casany, que ha intervenido en el acto en calidad de representante de las grandes empresas, ha apuntado que la brecha salarial es «únicamente responsabilidad de las empresas» y ha incidido en la necesidad de formar a toda la plantilla para «erradicar los roles sexistas» en el ámbito laboral.

Asimismo, ha reconocido el «obstáculo» que existe para la conciliación laboral y familiar de los trabajadores y ha subrayado que para superarlo es necesaria una mayor sensibilización, empezando por la promoción de la corresponsabilidad en el ámbito doméstico.

Sobre las víctimas de violencia de género, el director de personal de Consum ha insistido en el papel fundamental de las empresas para que estas salgan de la espiral de la violencia facilitándolas su inclusión laboral, así como la permanencia en sus puestos de trabajo y la implantación de políticas de igualdad y de conciliación.

El distintivo ‘Igualdad en la Empresa’ se otorga a aquellas compañías que cuentan con una participación equilibrada entre mujeres y hombres en los ámbitos de toma de decisión o el establecimiento de criterios y sistemas de remuneración y clasificación profesional actualizados, que permitan valorar equitativamente los trabajos desempeñados por mujeres y por hombres, entre otros aspectos. Actualmente hay 142 empresas que en la Red DIE (Red de Empresas con Distintivo de Igualdad en la Empresa.

Lo último en España

Últimas noticias