PROYECTOS DE IGUALDAD Y VIOLENCIA MACHISTA

Celia Mayer miente en el Pleno diciendo que ya ha pagado las subvenciones a las universidades

Celia Mayer
La concejal de Género y Diversidad, Celia Mayer. (Foto: EFE)

La concejal del área de Políticas de Género y Diversidad de Madrid, Celia Mayer, afirmó en el Pleno municipal del pasado mes de diciembre que las subvenciones a universidades tenían «una ejecución del 100%» pero no era así tal como ha comprobado OKDIARIO y denuncia el grupo municipal socialista.

La edil del PSOE Érika Rodríguez afeará a la triplemente imputada Mayer en el Pleno de este martes que «las subvenciones a Universidades de Madrid para el desarrollo de investigaciones y eventos no fueron otorgadas en 2017 en contradicción con la información suministrada (por Mayer) al Pleno municipal el 21 de diciembre de 2017». El orden del día de la sesión recoge que Rodríguez pedirá las razones de estos retrasos a esta edil de Manuela Carmena.

En el Pleno de diciembre fue el grupo popular el que llevó el asunto a debate. La edil Beatriz Elorriaga preguntó «con preocupación» sobre «los proyectos de colaboración desarrollados con Universidades, Fundaciones y Entidades sin fin de lucro, en materia de igualdad y prevención de la violencia en el año 2017».

Mayer respondió, con un punto de prepotencia, que la información que manejaba el PP eran «datos con fecha de 30 de octubre», mientras que en ese momento, «el nivel de ejecución del presupuesto en el capítulo 4, en materia de transferencias corrientes, es de un cien por cien». Sacó pecho de «la ejecución en concurrencia pública y en subvenciones nominativas; por tanto, -zanjó Mayer- todas las entidades van a cobrar su dinero».

Resumen de la ejecución del área de Celia Mayer. (Clic para ampliar)

Sin embargo, los datos contradicen a la edil. El portal de Presupuestos Abiertos indica que a 30 de noviembre de los 158.911 euros destinados a universidades se han ejecutado cero; a fundaciones estaban previstos 626.000 euros y se han transferido cero; a becas se preveían 76.500 euros y tampoco se han entregado.

En cuanto a «Otras transferencias a instituciones sin fines lucro» se habían presupuestado 2.185.755 euros pero tan solo se han gastado 237.900 euros. Mayer en diciembre dijo que los datos de octubre no recogían todos trabajos realizados, y que los últimos datos disponibles sí confirman que se ha ejecutado la totalidad del capítulo de transferencias pero lo cierto es que no es así.

El PSOE lo llevará al Pleno

Ahora el PSOE vuelve a insistir en este tema en el Pleno asegurando que tampoco en diciembre las universidades públicas recibieron las transferencias municipales para apoyar proyectos relacionados con igualdad y violencia machista. Los socialistas subrayan que Mayer mintió en el Pleno anterior.

Desglose de todo el presupuesto de Celia Mayer. (Clic para ampliar)

Críticas al PP

Además, la edil de Ahora Madrid y Madrid 129 sin hacer autocrítica espetó a la edil del PP que dirigiera estas críticas a la Comunidad de Madrid. «Usted, que tiene capacidad de influencia sobre su partido, mire lo que está pasando en la Comunidad, donde de verdad sí se están quedando sin cobrar estas entidades, como puede ser Cavas, como puede ser Aquopolis, como puede ser la Fundación de Parálisis Cerebral», dijo Mayer a la edil popular.

«Creo que usted debería de enfocar su energía parlamentaria donde puede usted realmente afectar, que es en la Comunidad de Madrid y no aquí con un 100% de nivel de ejecución del presupuesto», añadió la concejal con seguridad.

Mayer tiene el área de Gobierno municipal con el presupuesto más bajo, tan solo 14 millones de euros que le ha cedido la concejalía de Equidad, Derechos Sociales e Igualdad de Marta Higueras. Frente a los cientos de millones de otras áreas, Mayer no ha logrado la ejecución que le pide la oposición.

Lo último en España

Últimas noticias