La Guardia Civil pide al Supremo actuar contra los Mossos independentistas de la ANC

Mossos
Tres mossos en una concentración de los independentistas
Carlos Cuesta

La Guardia Civil cree que el poder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se extiende, no sólo en la movilización y las finanzas del golpe separatista, sino también dentro de los Mossos d’Esquadra. Es más, considera que ese control ha sido decisivo para conseguir que “no se entorpeciera la celebración del referéndum” y para bloquear los intentos de “impedir que la estrategia independentista siguiese su curso”.

La Guardia Civil señala a una entidad en concreto en esta estrategia: la sectorial que tiene la ANC en los Mossos d’Esquadra. Para la Benemérita, no sería conveniente “menospreciar que la ANC cuente con una sectorial en el cuerpo policial de Mossos d’Esquadra», tal y como ha informado al Juez Llarena (Tribunal Supremo).

Los agentes nacionales consideran que la estructura de los Mossos contaba con consignas directas –nunca escritas– que permitieron utilizar este cuerpo policial como una “estructura de Estado” dentro de los planes separatistas. La Guardia Civl retoma en este punto el informe Enfocats –incautado a los golpistas– y destaca que ese requisito formaba parte del plan inicial porque se jugaba con el “conflicto y la violencia” como mecanismos para forzar la ruptura con España.

Pero, los agentes consideran que, teniendo en cuenta que una parte muy importante de los Mossos no son separatistas, los planes golpistas necesitaban de una organización interior que permitiese segmentar a los policías autonómicos para poderlos tener controlados y trasladarles determinados mensajes. Además, era necesario hacerlo con una apariencia de entidad exterior ajena al mando, precisamente para evitar posibles sanciones o actuaciones judiciales por este comportamiento. Y es ahí donde entra el importante papel de la sectorial de la ANC en los Mossos: una plataforma que iba acumulando paulatinamente a los agentes autonómicos separatistas para trasladarles información, indicaciones e, incluso, presionar a aquellos que se mantienen fieles a la Constitución. Porque el objetivo final, como señala la Guardia Civil era: «Tener al cuerpo policial bajo su control”, bajo el control de los golpistas.

Mossos, bomberos y otras sectoriales independentistas de la ANC

La sectorial de la ANC de los Mossos d’Esquadra opera bajo el nombre de Mossos per la República Catalana. Una plataforma que se apresuró ya en los momentos previos a la aplicación del artículo 155 a afirmar que los Mossos se mantendrían «leales al Parlament y al Govern”. Uno de sus protagonistas en redes sociales es Albert Donaire y cuenta con unos 300 socios con derecho a voto, además de simpatizantes y seguidores -su canal de Twitter cuenta con 34.000 seguidores-. A fecha de hoy su perfil en Twitter no deja mucho lugar a dudas y señala abiertamente que se trata de la “sectorial de la Asamblea Nacional Catalana que acoge a todos los Mossos d’Esquadra que quieren trabajar al servicio de la república de Cataluña”.

Entre los mensajes que se cuelgan en ese canal de redes sociales es habitual encontrar mensajes como el que ayer mismo se podía leer con el siguiente texto: “A ver @Sorayapp: si realmente respeta a los ciudadanos de #Catalunya, respete lo que votamos los ciudadanos de Cataluña. No lo que queráis vosotros. Esto ya no es la dictadura que había cuando mandaban los fundadores de tu partido. O sí?”. O mensajes aludiendo sistemáticamente a España como una dictadura con alusiones permanentes a Franco.

Lo último en España

Últimas noticias