El fiscal general Sánchez Melgar nuevo miembro del Consejo de Estado

Julián Sánchez Melgar
Julián Sánchez Melgar, fiscal general del Estado.

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha tomado posesión este jueves del cargo como nuevo Consejero Nato del Consejo de Estado, el supremo órgano consultivo del Gobierno, en una ceremonia que ha estado presidida por José Manuel Romay Beccaría, presidente de la institución.

Precisamente este jueves el Gobierno ha encargado un informe a este órgano de cara a la impugnación ante el Tribunal Constitucional de la propuesta para designar a Carles Puigdemont a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.

La función principal del Consejo de Estado es emitir dictámenes a petición de la autoridad consultante. Estas consultas pueden ser preceptivas o facultativas.

Asimismo, el Consejo de Estado puede elaborar estudios, informes o memorias a petición del Presidente del Gobierno o de un Ministro. También está facultado para elevar al Gobierno mociones sobre cualquier asunto que la práctica y experiencia de sus funciones le sugieran.

El fiscal general del Estado es uno de los consejeros natos -por razón del cargo que desempeña-, y junto con los consejeros permanentes, los electivos y el Secretario General conforman este órgano consultivo, que desempeña sus tareas bien en Pleno o bien en diversas comisiones.

Lo último en España

Últimas noticias