EL PLENO MUNICIPAL REPROBARÁ A LA DELEGADA DEL GOBIERNO POR PONER RECURSOS CONTRA ACUERDOS DEL AYUNTAMIENTO

Dancausa se defiende ante la reprobación de Carmena por poner recursos: «No hay un trato diferente»

Dancausa se defiende ante la reprobación de Carmena por poner recursos: «No hay un trato diferente»
La delegada del Gobierno, Concha Dancausa, junto a la alcaldesa Manuela Carmena. (Foto: Madrid)

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concha Dancausa, será reprobada previsiblemente en el Pleno municipal de Madrid de la próxima semana. La razón esgrimida por Ahora Madrid y PSOE es los numerosos recursos contra acuerdos consistoriales. Sin embargo, Concha Dancausa asegura que es «su función» y «no hay trato diferente a otros ayuntamientos».

El grupo municipal de Ahora Madrid ha presentado este jueves una moción de urgencia de cara al próximo Pleno con la que buscará la reprobación de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, por sus «actuaciones reiteradas contra los derechos laborales y condiciones de trabajo de los empleados públicos municipales» y por «la obstaculización en el derecho constitucional a la negociación colectiva que han supuesto su continúa oposición a los acuerdos alcanzados por los representantes de los empleados públicos municipales».

Los de Carmena quieren respaldar los acuerdos alcanzados entre sindicatos y el Consistorio con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de la plantilla municipal. La portavoz del Gobierno, Rita Maestre, ha dejado constancia en la rueda de prensa semanal de la «inusitada actividad» de Delegación de Gobierno contra los acuerdos alcanzados entre Ayuntamiento y sindicatos.

Una de las funciones

Sin embargo, fuentes de la Delegación de Gobierno explican a OKDIARIO que «una de las funciones que la ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, atribuye a la Delegación del Gobierno velar por el correcto cumplimiento las leyes». Y para ello, explican, «puede interponer recursos y demás acciones legalmente procedentes».

Estas fuentes defiende que la Delegación simplemente «cumple con su responsabilidad». «¿Acaso cumplir con las responsabilidades que uno tiene es exceso de celo?», se preguntan.

49 recursos a otros ayuntamientos

Argumentan con datos que el Consistorio de Madrid no tiene motivo para sentirse agraviado. «Con los datos en la mano, nadie puede entender que hay un trato diferente hacia el Ayuntamiento de Madrid». Recuerdan que en los últimos dos años y medio la Delegación ha planteado «49 recursos y requerimientos a muchos ayuntamientos de distinto signo».

Sin embargo, lo que ocurre es que, según el entorno de la delegada Dancausa, «a diferencia del Ayuntamiento de Madrid, muchos de ellos han atendido a nuestro requerimiento y han rectificado, por lo que no ha sido necesario interponer un recurso». Sostienen que «no hay ningún comportamiento partidista o discriminatorio».

Remarcan que «el único problema» que hay es el «empeño» del Gobierno de Ahora Madrid, que se sostiene con el apoyo del grupo socialista, en incumplir la ley. «No hay razón para una reprobación como la que solicita el grupo socialista, apoyada por ahora Madrid, por un supuesto comportamiento discriminatorio», zanjan.

Lo último en España

Últimas noticias