La app de calidad del aire de Carmena no avisa de los episodios de alta contaminación a tiempo

La app de calidad del aire de Carmena no avisa de los episodios de alta contaminación a tiempo
Captura de la app móvil.

Este miércoles se ha producido en Madrid un episodio de alta contaminación que ha supuesto la activación del protocolo municipal. No se podía circular a más de 70 km/h en la M-30 y accesos a la ciudad. Sin embargo, en la aplicación de móvil oficial no aparecía ningún aviso.

La app del Ayuntamiento se llama Aire de Madrid y este miércoles su mal funcionamiento ha indignado a decenas de usuarios. A primera hora de la mañana era consultada por los madrileños para ver si podían acudir a trabajar en coche con normalidad en la velocidad, o preferían ante esta situación colaborar usando el transporte público, pero la app no funcionaba.

La aplicación tiene la supuesta utilidad de avisarte con una notificación de que se ha activado un escenario del protocolo por altas cantidades de dióxido de nitrógeno. Pero este miércoles no ha saltado el aviso. No ha sido la primera vez que ha fallado, porque otros usuarios ya se quejaron otras veces, tal como aparece en la App Store donde se puede descargar este programa. Sobre una calificación de cinco puntos, la aplicación ha registrado una nota de un pobre 1,8 de media. La app tiene una actualización cada 12 horas, lo que hace imposible que pueda avisar con tiempo a los conductores.

Tal como prueba estos pantallazos a las 6 y a las 7 de la mañana no se recogía el aviso. (Clic para ampliar)

En todo caso, el funcionamiento del protocolo será revisado en las próximas semanas ya que sigue sin ser lo suficientemente efectivo. La contaminación no baja en gran medida gracias a las medidas (se estima que se reduce entre un 3 y 5% la circulación) y los avisos no llegan a tiempo. El decreto del Escenario 1 se firma a pocos minutos de las 12 de la noche del día anterior, cuando los madrileños ya están durmiendo. Cuando se levantan y cogen el coche, se encuentran el escenario ya en la carretera, sin posibilidad de haber dejado el coche en casa.

Por otra parte, estos días, las aplicaciones de móvil en el Ayuntamiento están suponiendo fuertes críticas por parte de los expertos. Esta pasada semana se levantaba la polémica por la contratación por casi medio millón de euros de una app para apoyar al sector del taxi que no funcionaba,  permitía precisamente contratar carreras de taxi. Únicamente sirve para estimar cuánto te cobrará el taxista y cuál es el recorrido recomendado.

Lo último en España

Últimas noticias