Torrent ve conveniente «un Govern efectivo desde el minuto uno» pero insiste en investir a Puigdemont

Roger Torrent
Comin, Torrent, Puigdemont, Puig, Ponsati y Serret en su encuentro en Bruselas.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido hoy la conveniencia de un Govern efectivo «desde el minuto uno», tras reunirse en Bruselas con el líder de Junts per Catalunya (JxCat) Carles Puigdemont, quien ha insistido en su investidura y ha dicho que lo ideal sería que fuera presencial.

Torrent se ha desplazado a la capital belga para mantener su primer encuentro con Puigdemont, a quien el pasado lunes propuso como candidato a la presidencia de la Generalitat después de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Ejecutivo evitará la investidura de Puigdemont y que recurrirá ante el Constitucional cualquier acto administrativo adoptado por el Parlament con esa intención.

Acorde con la postura defendida por su partido, ERC, Torrent ha recalcado que «conviene que haya un Govern lo más rápidamente posible» y que sea «efectivo», para pasar página cuanto antes de la intervención de la Generalitat en virtud del artículo 155 de la Constitución.

El pronunciamiento de Torrent se produce en un contexto en el que voces de ERC alertan de que forzar una investidura a distancia de Puigdemont, con el choque jurídico que puede provocar y con las dificultades operativas que supondría intentar gobernar desde Bruselas, podría llevar a prolongar la vigencia del 155 en Cataluña.

Torrent, que también se ha reunido con el resto de diputados de JxCat y ERC que acompañan a Puigdemont en Bélgica, les ha trasladado que su «compromiso» y «obligación moral» es defender sus derechos políticos fundamentales, así como «especialmente también los de los diputados que están en prisión preventiva».

Su encuentro con Puigdemont ha tenido que celebrarse en la sede de la Alianza Libre Europea y no en la oficina de representación de la Generalitat en Bruselas, ya que el Gobierno ha ordenado su cierre, un gesto «escandaloso» para Torrent, que ha instado a los servicios jurídicos del Parlament que estudien si se ha vulnerado algún derecho con esta medida.

Tras volver de Bruselas, Torrent ha convocado para este jueves en el Parlament una reunión con los representantes de las distintas fuerzas parlamentarias para preparar el debate de investidura.

El pleno de investidura debería celebrarse a más tardar el 31 de enero, si bien fuentes soberanistas han dicho hoy que la intención de Torrent es convocarlo para el próximo martes, día 30.

Lo último en España

Últimas noticias