OKDIARIO accede a los documentos de la 'e-república'

Puigdemont tiene previsto un bitcoin catalán como moneda de su república digital

Puigdemont
Puigdemont en una reciente imagen (Foto: AFP).
Joan Guirado

Puigdemont plantea una ‘república digital’ que permita gestionar las instituciones fuera de los marcos físicos del Estado. Uno de los puntos clave de la misma es la creación de un bitcoin catalán que se usaría como moneda de cambio. Así lo ha podido conocer OKDIARIO al tener acceso a los documentos con los que el ex president prepara su república virtual.

Durante su estancia en Bruselas, Carles Puigdemont ha tenido tiempo para pensar mucho. Desde pequeño pasaba las horas planteando nuevos proyectos relacionados con las nuevas tecnologías. La cabeza de Puigdemont ha sido siempre una fábrica de ideas, muchas de ellas difíciles de asumir aunque finalmente algunas se han acabado materializando. Ahora, durante las muchas horas libres que ha tenido en la capital belga, Puigdemont ha aprovechado para diseñar una ‘República digital’ que permita gestionar las instituciones catalanas de una manera virtual.

Así, con el apoyo del secretario de Telecomunicaciones del Govern, Jordi Puigneró, Puigdemont ha puesto blanco sobre negro el proyecto de creación de la E-República o E-Estado, como sus impulsores llaman al proyecto, y que facilitaría la creación de estructuras de Estado en la red, lejos del control del estado español y en un servidor alejado de nuestro país. Ante la dificultad de poder ser investido de forma presencial y gobernar desde Cataluña, Puigdemont ha dado máxima prioridad a este proyecto, pidiendo a su equipo que se coloque en la agenda más inmediata de los partidos y las entidades independentistas.

Para los impulsores del proyecto, la creación de este ‘Estado en la nube’ tiene que reflejarse en el mismo modelo que ya funciona en Estonia, que tiene toda su administración en la red para evitar los ataques y las presiones de Rusia. Puigdemont quiere que en esta nueva legislatura, todo aquello que dependa de la Generalitat esté lejos del control y la fiscalización del gobierno de la nación, y por eso pretende blindar toda la documentación sensible que, tras su incautación, han permitido desarrollar diferentes investigaciones que tienen en marcha los tribunales.

Lo último en España

Últimas noticias