Hacienda desbloqueó las ayudas hace dos semanas

Un medio catalán subvencionado por el 155 llama «quinquis» a los diputados de C’s y el PP

artículo 155
Artículo de 'Vilaweb' en el que se llama "quinquis" a los diputados de Ciudadanos y PP
Gonzaga Durán

Uno de los medios catalanes subvencionados por el artículo 155 ha publicado un artículo en el que llama «quinquis» a los diputados de Ciudadanos y del PP en el Parlament de Cataluña. Se trata del diario digital Vilaweb, que en una columna de opinión firmada por el escritor Pau Vidal, califica a los diputados constitucionalistas de «quinquis».

«Los nuevos quinquis del parlamento nos exigen el peluco y la cartera a gritos, con chulería, con la misma actitud que en el parque. Lo aprendieron en casa, en estos hogares donde la pedagogía se imparte a golpe de ‘tepartolaboca’ y el ‘tutecallasporquelodigoyo’, y luego la televisión y las redes, con un discurso opuesto al de la escuela, lo han sedimentado», afirma Vidal en su artículo titulado ‘Quinquis’.

El articulista señala a los parlamentarios de PP y Ciudadanos como «nuevos quinquis con maneras de Taberna (un arquetipo castellano secular que se reactualiza permanentemente: antes de ayer el llàtzer, ayer el Torrente, hoy el Yoyas)». «Para ellos, el parlamento no es diferente del plató de un reality. El guión no lo marca un protocolo con tirada en la solemnidad sino la lucecita roja de una cámara de televisión, y el diputado actúa: pita, provoca, interrumpe, desafía» prosigue el escritor independentista.

En este ataque hacia los partidos constitucionalistas en Cataluña, el artículo concluyendo afirmando que «nos quejamos de que este nuevo españolismo no canta ‘Els segadors’, cuando los deberíamos agradecer la honestidad (tú canatarías algo que te repugna, como el disco-hit ‘Yo soy eppañó’?). Para el hombre nuevo, la hipocresía es una sofisticación innecesaria. Los bárbaros han entrado en el parlament, y es nuestro trabajo no dejar que lo asolen».

Hacienda desbloqueó las subvenciones de la Generalitat

El Ministerio de Hacienda desbloqueó hace dos semanas las ayudas públicas de la Generalitat a los medios digitales en catalán, entre ellos el Vilaweb. Se trata de subvenciones que alcanzan los 1.922.000 euros. En el año 2016, Vilaweb recibió subvenciones por parte del Govern de Carles Puigdemont por valor de 135.000 euros.

Así lo anunció la Secretaria de comunicación de la Generalitat, encabezada por Miquel Gamisans, que fue propuesta por ERC. Otros medios beneficiados son el Nació Digital, que recibió una subvención de 224.000 euros en 2016; el diario Ara, que contó ese mismo año con 192.000 euros en ayudas públicas; y el El Punt Avui, que percibió 80.000 euros en el mismo curso.

Estas ayudas fueron acordadas por el gobierno de Puigdemont el pasado mes de mayo, publicándose en el DOGC (Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña), cuyo gasto se cifraba en casi dos millones de euros para los diarios digitales catalanes.

Lo último en España

Últimas noticias