Stoltenberg, secretario general de la OTAN, se reúne este jueves con Rajoy y el Rey en Madrid

OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. (Foto: AFP)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este jueves con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que también será recibido en audiencia por el Rey Felipe VI con motivo de su visita a Madrid.

Stoltenberg también mantendrá encuentros con el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y con la de Defensa, María Dolores de Cospedal, con la que comparecerá ante la prensa al término de su encuentro, a las 15.20 horas, según ha informado la Alianza Atlántica en un comunicado.

La visita permitirá preparar la próxima reunión de ministros de Defensa de la OTAN los próximos 14 y 15 de febrero, en la que se espera que los aliados aprueben la adaptación de la Estructura de Mando para encarar mejor los riesgos de seguridad, revisen los compromisos de gasto en defensa y la lucha contra el terrorismo. La reunión ministerial de febrero contribuirá a allanar las decisiones para la cumbre de la Alianza en julio.

El secretario general de la OTAN también visitará durante su visita el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN en la base aérea de Torrejón (Madrid).

España, interesada en un mando naval

Cospedal ya avanzó en noviembre que España espera que el CAOC de Torrejón asuma «alguna función más» y reconoció el «interés» de España en «un mando naval importante» en el marco de la adaptación de la Estructura de Mando de la Alianza Atlántica.

La OTAN creará un Mando Marítimo Atlántico y un Mando Logístico para facilitar el envío de fuerzas militares y equipos a Europa en el marco de la nueva Estructura de Mando, aunque su número de efectivos, recursos y su ubicación geográfica no se decidirá hasta febrero, según fuentes aliadas.

Estados Unidos, Portugal y España estarían interesados en acoger el Mando Marítimo Atlántico, mientras que Polonia y Alemania aspirarían al Mando Logístico, según varias fuentes aliadas y diplomáticas.

Stoltenberg también pronunciará un discurso en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) durante su visita a la capital.

Lo último en España

Últimas noticias