Carmena prepara una nueva tasa para gravar a grandes eventos por ocupar la vía pública

Carmena prepara una nueva tasa para gravar a grandes eventos por ocupar la vía pública
Inés Sabanés, Luis Cueto, la alcaldesa Manuela Carmena y Javier Barbero. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid trabaja en el establecimiento de una nueva tasa por la ocupación de la vía pública en grandes eventos. Ha habido varias reuniones al respecto en el Palacio de Cibeles acerca de las implicaciones que conllevaría.

Estas sesiones de trabajo se han celebrado en las últimas semanas en la quinta planta del Ayuntamiento, la planta noble de la Alcaldía. Es Luis Cueto, coordinador general del Consistorio, el que está llevando las riendas de este proyecto. Es el sobrino político de la alcaldesa quien ha convocado a las reuniones al resto de los implicados.

Por ahora se desconoce qué se pretende exactamente con esta tasa, qué será el hecho imponible o qué tipo o porcentaje que se aplicaría. No obstante, la Corporación de Manuela Carmena podría argumentar que esta tasa serviría para apoyar los grandes eventos y que sean sostenibles.

OKDIARIO ha tratado de obtener más información pero fuentes municipales indican que en la Agencia Tributaria municipal aún no saben nada. No obstante, al tanto de las reuniones está el director de esta agencia, José Antonio Díaz de Cerio, o la subdirectora general de Gestión Tributaria, Julia Gil.

Asimismo, concejales que han estado implicados en las reuniones de trabajo son Javier Barbero (Salud, Seguridad y Emergencias), Inés Sabanés (Medio Ambiente y Movilidad) y Mauricio Valiente (Presidente del Pleno municipal y responsable de Derechos Humanos). Curiosamente, en el momento del inicio de los trabajos el responsable de Hacienda era todavía el concejal Carlos Sánchez Mato pero, sin embargo, no estuvo presente en los encuentros en Cibeles.

«Un legado sostenible»

La concejal Inés Sabanés ya avanzó en julio, tras el Orgullo Gay, que se va a revisar una ordenanza para que los grandes eventos que se celebren en la ciudad dejen «un legado sostenible». Se modificará la ordenanza general de Protección del Medio Ambiente Urbano para introducir un capítulo que obligue a los eventos a analizar su legado «desde una perspectiva de impacto ambiental y con medidas para mitigarlo». 

La idea es que el impacto positivo que deja en la ciudad los grandes eventos, como ocupación hotelera o retorno económico, vaya acompañado de un «tinte más compatible con la conservación del medio ambiente». Ahora mismo los trabajos están en un proceso embrionario pero al área de Medio Ambiente le gustaría tener la ordenanza remodelada al final de la legislatura.

La ciudad de Madrid es la segunda más visitada de España, solo por detrás de Barcelona. Su atractivo pasa por la celebración de numerosos eventos y festivales de toda índole reconocidos internacionalmente, como las fiestas de San Isidro, la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el Orgullo LGTBI ‘World Pride’,  y grandes festivales de música como Mad Cool y DCODE, entre muchos otros. Las Fiestas del Orgullo, que celebrarán su gran desfile oficial el 7 de julio, atraerán a más de dos millones de personas. También destacan citas como la Mercedes-Benz  Fashion Week (la antigua pasarela Cibeles) o ARCOmadrid.

Lo último en España

Últimas noticias