Soraya sobre su papel en la renovación del PP: «La política es una profesión de riesgo, vivo al minuto»

Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes, al ser preguntada por la renovación en el PP, que vive «al día» e incluso «al minuto» porque «pasan muchas cosas». Tras asegurar que ha dejado de hacer planes, ha indicado que la política «es una profesión de riesgo», aunque no sea alto.

Así se ha pronunciado en una entrevista en el canal 24 horas, en un momento en que algunas voces del partido apuntan en privado a una renovación en el partido que preside Mariano Rajoy para hacer frente al avance de Ciudadanos. En las filas del PP muchos temen que el éxito del partido de Albert Rivera en las elecciones catalanas tenga un efecto contagio a otros territorios en las municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo año.

Al ser preguntada expresamente dónde se ve cuando llegue la renovación del partido, Sáenz de Santamaría ha respondido: «Mire, yo vivo al día y, últimamente al minuto porque pasan muchas cosas y uno tiene que esforzarse en el día a día. Hace tiempo que he dejado de hacer planes, salvo lo que hay que llevar al Consejo de Ministros o las futuras reformas».

Cambios ante las municipales y autonómicas

Sáenz de Santamaría ha señalado que la vida es «muy compleja». «Y la política es una profesión de riesgo. No le diré alto, pero arriesgada», ha manifestado, para añadir después que se celebrarán elecciones municipales y autonómicas dentro de poco más de un año y ahí irán «viendo esos cambios y esas transformaciones».

En este sentido, y preguntada por la elaboración de las listas electorales del PP ante esos comicios de 2019, la vicepresidenta ha explicado que se irán perfilando este año y que en unos casos habrá renovación y en otros seguirán «equipos muy consolidados».

En cualquier caso, ha defendido la experiencia en la gestión de los candidatos del PP en todos los niveles porque cuando se llega al gobierno «conviene ir aprendidos». «Se necesita líderes solventes no solo en la cabeza del partido sino en todos los ámbitos», ha reivindicado.

Puigdemont «es el pasado de Cataluña»

La vicepresidenta ha denunciado este martes que Carles Puigdemont pida tener garantías para volver a Cataluña con seguridad cuando «la ley se aplica igual para todos y nadie puede pretender estar por encima de la ley ni tener un trato privilegiado». Tras garantizar que no va a ser el presidente de la Generalitat, ha afirmado rotunda que «no es el futuro de Cataluña, es el pasado».

Sáenz de Santamaría ha asegurado que Puigdemont es un «político adulto» y tiene que ser consciente de la «responsabilidad de sus actos». Según ha dicho, «voluntariamente» ha incumplido la ley y se ha sustraído de la acción de la Justicia, por lo que «no puede pretender que eso se pase por alto».

«El señor Puigdemont se ha instalado en el espectáculo y tiene quizá más de artista mediático que de un político que tenga algo que ofrecer a Cataluña. Creo que el proyecto político de Puigdemont es Puigdemont. Y creo que Cataluña merece un proyecto político que le de sosiego, estabilidad y serenidad», ha apostillado.

«No va a ser presidente de la Generalitat»

En este sentido, ha asegurado que «el ‘procés’ ha sido frenado con el artículo 155 de la Constitución» y ha agregado que los catalanes en este momento necesitan «sosiego» y «superar la división» que se ha creado en la sociedad. «Parece que a Puigdemont lo único que le interesa es él mismo», ha abundado.

Sáenz de Santamaría ha garantizado que Puigdemont «no va a ser presidente de la Generalitat», si bien ha dicho que verán «estrategias» de los independentistas estos días dado que están «instalados en el espectáculo mediático» para «salir en la tele», después de que este mismo martes haya renunciado a pedir la delegación de voto para el debate de investidura.

El independentismo «va a la baja»

La vicepresidenta ha destacado que el independentismo ha ido perdiendo apoyos en los últimos años y, de hecho, ha indicado que en los comicios del 21 de diciembre «se ha demostrado que tienen menos votos y menos escaños que en las elecciones celebradas dos años antes». «Van a la baja», ha exclamado.

Tras resaltar que no pueden «aparecer como los grandes ganadores que no son», ha afirmado que, sobre todo, deben «cumplir la legalidad» de forma que «cuanto antes» haya en Cataluña que actúe dentro de la ley y que no se salte «las reglas de juego».

De hecho, Sáenz de Santamaría ha subrayado que en Cataluña «están paralizadas muchas cosas por parte de la Generalitat por falta de dedicación» porque se han «dedicado a otras cosas». También ha criticado la ausencia del Gobierno catalán en las negociaciones para un nuevo modelo de financiación.

 

Lo último en España

Últimas noticias