Hernando: «El acuerdo con C’s es sólido aunque ellos tengan actitud zigzagueante»

Cristina Cifuentes
Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso. (Foto: PP)

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este martes que el acuerdo por el que Ciudadanos sostiene al Gobierno de Mariano Rajoy es «sólido» y «va bien, a pesar de que en ocasiones ese partido actúe de manera zigzagueante».

Hernando se ha quejado así, en los pasillos del parlamento, de que el partido de Albert Rivera les «anuncie que ha llegado a acuerdos con el gobierno y a la semana siguiente anuncie nuevas exigencias», como ha hecho, a su juicio, en relación a los presupuestos.

«Después de que Rivera anunciara un gran acuerdo, al cabo de unas semanas se descolgó con nuevas condiciones que no habían sido siquiera planteadas en el dialogo previo», ha criticado.

No obstante, el portavoz ‘popular’ ha negado que la vía de diálogo abierta entre el presidente Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para negociar la financiación autonómica y la política del agua signifique un acercamiento a los socialistas y un alejamiento de C’s.

Tras defender que el PP ya ha cumplido 36 medidas de su pacto con C’s, lo que supone, según sus datos, un nivel de cumplimiento por encima del 70%, ha dicho que le «gustaría» que la dirección de ese partido «fuera consciente y defendiera también el alto grado de cumplimiento del pacto».

Sobre los puntos del acuerdo que están «en el tintero», ha recordado que el PP y C’s no son «mayoría suficiente» en la cámara para aprobarlas.

Financiación autonómica con el PSOE

Después de que este lunes el PSOE confirmara que va a negociar con el Gobierno un acuerdo marco para el nuevo sistema de financiación autonómica y un pacto del agua, Hernando ha defendido que en la «legislatura del diálogo» los populares están «dispuestos a hablar con el conjunto de fuerzas para alcanzar el mayor número de acuerdos».

«Si hay formaciones que quieren alcanzar acuerdos en asuntos que afectan al conjunto del territorio español como el del agua, nosotros encantados de dialogar y de tratar de alcanzar acuerdos de este tipo con el PSOE, que es quien nos lo ha propuesto, igual que en el asunto que afecta a la financiación autonómica», ha argumentado.

Ha apuntado además que hay «pendientes» en la cámara «importantes acuerdos en base a que han finalizado trabajos de algunas comisiones», como el pacto de Estado sobre educación, el de pensiones y el de la Justicia, «donde van muy avanzados los trabajos».

Sobre la negociación para sacar adelante los Presupuestos de 2018 ha dicho que espera que «siga en los próximos días» y ha recordado que C’s apoyó el techo de gasto de 2018, al tiempo que ha criticado que el PSOE se haya posicionado en contra sin conocer estas cuentas.

Ha insistido en que «en estos momentos España se merece estabilidad política e institucional» y ha reiterado que los presupuestos contemplan una reducción de impuestos, una subida de los salarios y nuevas políticas sociales, además de las transferencias que deben hacerse a las Comunidades Autónomas en materia de Sanidad, Dependencia y Educación.

Lo último en España

Últimas noticias