Sánchez cree que el PSOE debe liderar los cambios frente a un Gobierno «paralizado por la corrupción»

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. (Foto: EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado este martes en Sevilla que los socialistas tienen la tarea de liderar las grandes transformaciones que necesita España, frente a un Gobierno del PP «paralizado por la corrupción».

Sánchez se ha pronunciado así durante su intervención en una asamblea abierta con militantes y simpatizantes centrada en el futuro de las pensiones en España, la segunda que protagoniza en Andalucía, después de que hace unas dos semanas estuviera en Granada. El secretario general del PSOE ha tenido este martes una intensa agenda en la capital andaluza, que inició, a primera hora de la mañana, con un encuentro con la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, previamente a un desayuno informativo.

En el acto, al que han asistido algo más de 300 personas, Pedro Sánchez ha estado acompañado por la secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, con los que ha llegado al recinto donde se ha celebrado la asamblea, en un espacio público del Paseo Marqués del Contadero. Entre los asistentes también se encontraban el alcalde Dos Hermanas (Sevilla) y presidente del Comité Federal, Francisco Toscano, y el secretario de Relaciones Institucionales de la Comisión Ejecutiva Federal, el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Pedro Sánchez ha indicado en su exposición inicial ante la asamblea abierta que el PSOE no va a dejar de defender la integridad territorial del país y la Constitución y que, obviamente, tendrá que seguir hablando del tema de Cataluña, pero también quiere abordar otros muchos problemas de la ciudadanía y plantear propuestas que ayuden a las grandes transformaciones que necesita la sociedad española.

Así, ha querido referirse al informe de Intermon Oxfam que se hizo público ayer porque arroja datos «muy preocupantes, de emergencia», ya que dice que diez millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza en España y que es el tercer país de la Unión Europea en términos de desigualdad.

En este sentido, ha recalcado que el PSOE quiere hablar de cómo combatir la desigualdad en nuestro país, y ha señalado que da la sensación de que la legislatura está «acabada», porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no está haciendo «nada» por resolver problemas de la ciudadanía. Ha añadido además que el Gobierno del PP está «paralizado por la corrupción» y da la sensación de que la corrupción va a acabar como la «gaviota del PP, siendo marca de la casa».

Preocupado por el futuro

Para Sánchez, los socialistas tienen la tarea de liderar las grandes transformaciones en este país, y ha mostrado su preocupación por el futuro del sistema público de pensiones, después de seis ejercicios de déficit de la Seguridad Social. Ha indicado que existen serias incertidumbres sobre la sostenibilidad de las pensiones y que mucha gente que está cotizando en la actualidad a la Seguridad Social no sabe si tendrá una pensión en un futuro.

Ha señalado que el sistema de pensiones es la clave de bóveda del Estado del Bienestar, y que existe el riesgo político de que siga gobernado quien no cree en el sistema público de pensiones, en referencia al Gobierno del PP, al que ha acusado de «debilitar» los ingresos de la Seguridad Social.

Pedro Sánchez ha detallado las propuestas que el PSOE ha puesto encima de la mesa para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, como racionalizar los gastos de la Seguridad Social; mejorar sueldos para los trabajadores y aumentar de manera mucho más decidida el Salario Mínimo Interprofesional para elevar las bases de cotización y la recaudación del sistema público de pensiones, y crear nuevas vías complementarias de financiación.

Así, se ha referido a la creación de un impuesto extraordinario a la banca, que implicaría que un sector que fue rescatado con 77.000 millones de euros aporte una cantidad para rescatar ese sistema público de pensiones con una recaudación que implicaría unos 1.000 millones de euros al año. Ha señalado además que hay que proteger el Fondo de reserva de la Seguridad Social.

Antes de la intervención de Pedro Sánchez, Verónica Pérez ha tomado la palabra para agradecer al secretario general su visita a Sevilla y le ha garantizado que lo van a ayudar y van a estar «incondicionalmente» en la tarea de volver a transformar el país porque los ciudadanos necesitan las políticas socialistas más que nunca.

«Puedes sentirse orgulloso del PSOE de Sevilla, la agrupación provincial más grande de España, con más de 10.000 hombres y mujeres, que son su fortaleza y defienden allí donde van los valores y principios socialistas», ha dicho a Sánchez. «Nos comprometemos a ayudarte Pedro para que podamos seguir cambiando la vida a la agente», ha trasladado Verónica Pérez al secretario general, al que ha pedido que «mire al sur y a Andalucía como referencia de la política de izquierda en España» y que sea «aliado» de las reivindicaciones de esta comunidad.

Juan Espadas, encargado de moderar la asamblea abierta y ha indicado que Sánchez ha venido a este acto para trasladar las propuestas clave que está planteando en el conjunto del Estado sobre asuntos tan importantes como el de las pensiones.

Lo último en España

Últimas noticias