El Gobierno francés se reúne con colectivos a favor de presos etarras para acabar con la dispersión

presos ETA
El ex jefe de ETA preso Ibon Ferández de Iradi, alias Susper, en un traslado a España.

Representantes del Ministerio de Justicia francés y de colectivos a favor de los presos terroristas de ETA se reunirán este miércoles, por cuarta vez desde el pasado mes de junio, para tratar de concretar un plan para proceder al acercamiento paulatino de los presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco. Según han informado a Europa Press fuentes cercanas a los encuentros, se espera que el primero de los movimientos se produzca este mes de enero y que, para finales de año, el proceso pueda estar concluido o casi finalizado.

La representación del Ministerio galo estará encabezada por la subdirectora Hélène Davo, mientras que la delegación vascofrancesa estará liderada por el presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-Rene Etchegaray. La intención, después de confirmada la voluntad del Gobierno francés a acceder al acercamiento, es analizar cómo se va a materializar y detallar cómo van a ser los plazos.

Los electos vascofranceses y los llamados ‘artesanos de la paz’ pretenden que el acercamiento de los presos, aunque se resuelva de forma individualizada a través de peticiones personales, abarque a todo el colectivo de reclusos de ETA en Francia, un total de 58.

La intención es que se llegue a retirar a todos los presos, aunque aceptan que sea gradualmente, el estatus de vigilancia especial ‘DPS’ (Detenido Particularmente Señalado), para favorecer los traslados. En la actualidad, el Ejecutivo galo ya lo ha retirado a siete reclusos, pero este estatus afectaba a alrededor de la mitad de los presos de la banda.

La Delegación de Iparralde también quiere que se especifique cómo se va a proceder al acercamiento de todos los presos en la medida en que se vayan resolviendo las solicitudes individuales. Todos los reclusos han formalizado ya sus peticiones, que se encuentran en trámite en distintas instancias de la Administración gala.

Terroristas enfermos en prisión

Otra de sus pretensiones es que también se aborde el tema de los presos enfermos. En Francia existe un preso con una enfermedad grave, Ibon Fernández Iradi ‘Susper’, ex jefe del aparato militar de ETA, condenado a 30 años de cárcel por el Tribunal de lo Criminal de París, y se encuentra en el centro penitenciario de Lannemezan. Los tribunales rechazaron suspenderle la pena de prisión por el padecimiento de una esclerosis múltiple.

Los acercamientos se producirían a las cárceles de Mont-de-Marsan (en las Landas) y a Lannemezan (Altos Pirineos), cercanas al País Vasco, y los electos y los llamados ‘artesanos de la paz’ plantean que el resto de reclusos sea reagrupado en prisiones de las inmediaciones de París, donde las comunicaciones son mejores.

En el centro penitenciario de Lannemezan, se encuentran, en la actualidad, Ibón Fernández Iradi, Didier Agerre, Ohian Barandalla Goñi, Iñaki Esparza Luri, Joseba Segurola Kerejeta y Frederic Haranburu. Por su parte, en la de Mont-De-Marsan no hay ningún recluso de ETA en estos momentos. Hasta el 12 de enero, cumplía condena en esta cárcel José Javier Osés, que fue entregado a España y encarcelado en Soto del Real.

Gobierno francés

El Ministerio de Justicia deberá concretar, en la reunión, los criterios que seguirá para acabar con la dispersión de los presos, aunque, en principio, tiene pensado iniciar el proceso de acercamiento con los reclusos que estén a punto de cumplir condena o que tengan penas más bajas.

En todo caso, el Gobierno francés mantiene una comunicación fluida con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que comunica puntualmente los pasos que se van dando en materia de política penitenciaria.

Lo último en España

Últimas noticias