"MUY ALARMANTE QUE CARMENA MIRE PARA OTRO LADO", PARA EL PP

Manuela Carmena reduce las denuncias a los manteros un 43% de 2014 a 2017

Manuela Carmena reduce las denuncias a los manteros un 43% de 2014 a 2017
Manteros vendiendo productos en la Gran Vía estos días.

El Ayuntamiento de Madrid ha reducido casi a la mitad las denuncias a manteros que ejercen venta ilegal en tres años, desde la llegada de Manuela Carmena y Ahora Madrid a la Alcaldía de Cibeles.

Según datos que avanza OKDIARIO, las denuncias policiales por esta práctica han descendido exactamente un 42,84% comparando 2014 (último año completo que gobernó el PP) con 2017 (último año entero de Carmena).  En 2014 se tramitaron 11.200 expedientes, mientras que esta cifra en 2017 se redujo hasta 6.400.

«Permisividad del Ayuntamiento»

«No es que sea culpa de los policías municipales, sino que esto demuestra la permisividad del Ayuntamiento», denuncian desde el grupo municipal popular que lidera José Luis Martínez-Almeida.

Asimismo, al margen de las denuncias, en lo que se refiere a las intervenciones, en el mismo periodo, éstas han descendido un 11%. Será Inma Sanz, concejal del PP, la que lleve este asunto a la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias para pedir explicaciones al edil delegado responsable, Javier Barbero.

«Muy alarmante que se mire a otro lado»

Sanz explica a OKDIARIO que «la reducción en la actividad de Policía Municipal en este asunto es muy alarmante, tanto en las intervenciones como en las denuncias».

Manteros ejerciendo en una zona muy turística de Madrid, venden productos falsos como bolsos.

Para la portavoz popular del ramo es «evidente» que el Gobierno de Carmena está «mirando para otro lado y que en Madrid no se está luchando contra la venta ambulante ilegal». «Nos llegan denuncias continuamente de pequeños comercios que pagan religiosamente sus impuestos y crean empleo, que están desesperados ante esta desidia porque la situación es cada vez peor en muchas calles de Madrid», añade la concejal.

Desde el Partido Popular sostienen que el distrito más perjudicado es Centro. Indican que «sobre todo» las zonas turísticas todos los días viven esta situación. Mencionan como ejemplos la célebre Gran Vía, la calle Mayor o mismamente la Puerta del Sol.

Un plan sin avances tras año y medio

Carmena anunció hace ya más de un año y medio un Plan Municipal contra la venta ambulante ilegal. Sin embargo, los avances sido nulos. Cabe recordar que ante ese anuncio, el sector de Ganemos de Ahora Madrid criticó la actitud del Gobierno local de querer «criminalizar» al sector. El edil de Seguridad Barbero era parte de este colectivo pero se borró y formó otra formación, Madrid 129.

El Consistorio emitió una nota de prensa asegurando que se retiraba el plan, que se aplazaba. Pero, en septiembre, Carmena volvió a confirmar que seguía adelante porque «no se puede permitir que haya impunidad», la nota publicada era un error.

«Necesitamos que las personas que están en las mantas y están vendiendo se acerquen a nosotros porque en el fondo la sociedad les ha echado. Si no les damos posibilidad de legalizar su situación les abocamos a la ilegalidad», añadió la exjueza.

«Queremos que estén en la legalidad, vendiendo legalidad, no vendiendo unos productos de los cuales no son responsables. ¿Quién fabrica todo eso? ¿Quién está lucrándose? Desde luego ellos no», sentenció la alcaldesa.

Carmena dijo que quería encontrar la forma de que estas personas escapen del «círculo mafioso» de vender productos ilegales. No obstante, como desveló OKDIARIO, la alcaldesa, ostentando este cargo, fue pillada comprando a uno de estos vendedores.

Los manteros se quejan de violencia

Por su parte, el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid se manifestó recientemente frente al Ayuntamiento para quejarse de la «violencia policial» que llevan sufriendo «sobre todo durante el último año» y han pedido a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que «haga algo» al respecto.

Uno de los representantes, Malick Gueye, lamentó «la policía agrede a muchos manteros» pero no pueden denunciar porque la Ley de Extranjería «no permite que personas sin papeles interpongan una denuncia». De las varias reuniones que han tenido con Carmena, según la portavoz Babou Jalow, «no ha salido nada», ya que poco después el Ayuntamiento «se olvida» del colectivo.

«Llevamos mucho tiempo luchando contra la violencia policial, no vamos a callarnos, pero nunca nadie se fija en nosotros», lamentan.  Al grito de ‘La manta no es el sueño de nadie’, pidieron, también en el Congreso, que «se deje de penalizar la manta». «No es justo meter a la gente en la cárcel por vender en la calle», expresó Gueye.

Lo último en España

Últimas noticias