Pérez de los Cobos mintió al tribunal al decir que habla tres idiomas: le han puesto un cero

Francisco Pérez de los Cobos.
Francisco Pérez de los Cobos.
Rafael Gallego

El ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos se quedó en blanco en la votación para obtener un puesto de magistrado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al recibir cero votos de los diez que había en liza por parte de la Comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

La razón fue que Pérez de los Cobos demostró haber mentido al elaborar su propuesta para obtener el nombramiento. El dominio del inglés y del francés es obligatorio para desempeñar el cargo al que aspiraba, y durante la entrevista quedó evidenciado que no poseía esos conocimientos, a pesar de que en el currículum elaborado para defender su candidatura presumía de hablar tres idiomas -inglés, francés e italiano- además de su lengua nativa, el español.

Según figura en la declaración remitida por Pérez de los Cobos a la Comisión, el propio Pérez de los Cobos aseguraba que “mi nivel de inglés cumple con los estándares requeridos”, si bien reconocía la posibilidad de que tuviese que tomar “clases intensivas para desempeñar mis tareas como juez en Tribunal Europeo de Derechos Humanos” por lo que se comprometía a “tomarlas de cara a cumplir con los deberes que se requieren en dicho puesto”.

Lo cierto es que Pérez de los Cobos fue entrevistado en París el pasado 12 de enero por esta Comisión, formada por miembros de diez nacionalidades diferentes, y cuando éstos comenzaron a preguntarle en inglés, éste respondió: “¿Pueden preguntarme en español?”.

Según relata el portal Confilegal, el candidato De los Cobos “se vio sorprendido porque esperaba que la entrevista fuera en español”. Fue así como perdió sus opciones de llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Fue José Martín y Pérez de Nanclares, director de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores quien ganó la votación, con siete votos, mientras que María Elósegui, catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza, obtuvo tres votos.

Lo último en España

Últimas noticias