El juez aplaza la declaración de Canalda al 1 de febrero por Lezo

Canal de Isabel II-Canalda
El ex gerente del Canal de Isabel II Arturo Canalda. (Foto: EFE)

El magistrado de la Audiencia Nacional que instruye el ‘caso Lezo’, Manuel García Castellón, ha suspendido el interrogatorio previsto para este lunes del ex director gerente del Canal de Isabel II Arturo Canalda a petición de la defensa de éste y lo ha aplazado al 1 de febrero, según han informado fuentes jurídicas.

Canalda está citado como investigado por la compra de la sociedad colombiana Inassa por parte de la empresa pública de aguas. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 atribuye a Canalda una participación «esencial» en esta operación en la que presuntamente se desviaron fondos públicos.

Las citaciones que sí que siguen programadas para esta semana son las del ex subdirector de nuevos negocios del Canal Pablo López de las Heras para el próximo miércoles, 24 de enero, y un día después la del ex director económico José Antonio Cachavera.

La Fiscalía Anticorrupción pidió la imputación de los tres argumentando que diseñaron una operación de compra paralela a la aprobada en la reunión del consejo de administración del Canal el 18 de noviembre de 2001 por 73 millones de euros. Además, considera que estuvo «repleta de irregularidades» y que la llevaron a cabo mediante una empresa interpuesta con sede en Panamá.

Aunque la operación se autorizó formalmente el 14 de noviembre, lo cierto es que seis días antes ya estaba concedido el aval bancario definitivo para adquirir Inassa así como redactado el acuerdo de compraventa de acciones de la sociedad panameña, creada con la finalidad de canalizar los intereses de los implicados en la operativa.

Lo último en España

Últimas noticias