En directo: Puigdemont ya se encuentra en Copenhague

Ver vídeo
Joan Guirado

16:26. Carles Puigdemont tiene previsto explicar este martes su futuro más inmediato, después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, le haya propuesto para la investidura.

15:45. Termina la conferencia de Carles Puigdemont en la Universidad de Copenhague.

15:15. Marlene Wind también le ha preguntado a Carles Puigdemont: «¿Por qué no debería ser respetada la Constitución en Cataluña, si también es democracia, no?». La cara de Puigdemont ha empeorado por momentos, de la sonrisa triunfal inicial a cierto desconcierto con las preguntas de la experta en Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague.

15:00. Marlene Wind, una de las expertas en política más reputadas de Dinamarca, muy dura con Carles Puigdemont. Le ha acusado de «egoísta» por «quererse llevar Catalunya de España, dejando ahí a los pobres».

14:50. El presentador del debate le pregunta a Carles Puigdemont si se considera un populista, a lo que el ex presidente del Govern sonríe y le contesta que no.

14:43. El profesor de ciencias políticas de la Universidad de Copenhague Christian F. Rosbtoll reconoce tras terminar Carles Puigdemont su discurso que «hemos recibido muchas presiones para cancelar este acto».

14:32. Termina la comparecencia de Carles Puigdemont con una gran ovación de la sala en la Universidad de Copenhague. Ha hablado durante 25 minutos. «El gobierno catalán o un representante ha intentado negociar el referéndum con el Gobierno de España en muchas ocasiones», ha sido uno de las frases con las que ha concluido su discurso.

14:20. Carles Puigdemont prosigue con su discurso victimista: «Después de lo que ha pasado en Cataluña, ¿quién tiene moral en Europa para hablar de derechos humanos?». «El PIB de Catalunya es superior al de 15 países europeos», destaca el ex presidente del Govern fugado.

14:10. Comienza la conferencia impartido por Carles Puigdemont en la Universidad de Copenhague. Empieza señalando que «la libertad de movimiento es tan importante como la libertad de expresión». «Lo que está pasando en Cataluña es tan importante para Europa como lo es el Brexit», ha agregado Puigdemont.

13:49. A falta de unos minutos, la gran incógnita es saber cómo accederá Carles Puigdemont a la conferencia de la Universidad de Copenhague, puesto que la sala está abarrotada y las salidas y entradas, taponadas.

13:47. Los estudiantes separatistas que han acudido a la conferencia de Carles Puigdemont en Dinamarca ya están empezando a mostrar las esteladas que han traído a la sala.

13:25. En la sala donde Carles Puigdemont impartirá una conferencia, una de las redes de wifi se llama ‘Free political prisoners’.

13:24. En estos instantes, el aforo para 300 personas de las sala donde Carles Puigdemont impartirá una conferencia se ha doblado.

13:15. A menos de una hora de que empiece la conferencia de Carles Puigdemont, la sala ya ha llenado el aforo. A pesar de esto, continúan llegando estudiantes de la Universidad de Copenhague para sentarse en las escaleras que dan acceso a la sala.

13:05. La Universidad de Copenhague presenta a Carles Puigdemont como ‘Charles Puigdemont, 130 President of the Government of Catalonia’.

12:34. Una mujer ha acudido a la sala donde hablará Carles Puigdemont con una bandera de España con un toro. Se llama Ana, que lleva 20 años viviendo en Copenhague.

11:53. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto la investidura de Carles Puigdemont, que se encuentra ahora en Dinamarca. Torrent no ha anunciado todavía la fecha del debate, que deberá celebrarse antes del próximo 31 de enero.

10:02. El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha hecho caso omiso a la Fiscalía y no reactivará la euroorden para que Puigdemont pueda ser detenido en Dinamarca.

09:47. El ex presidente Carles Puigdemont ha aprovechado para colgar un mensaje en su perfil de Twitter con motivo de su visita  a Copenhague. «A las 14:00 horas participo en el debate ‘Cataluña y Europa en una encrucijada para la democracia’ en la Universidad de Copenhague».

09:29. Nuestro periodista en Copenhague, Joan Guirado, cuenta los planes de Puigdemont en este viaje, que no sólo pasan por el debate en la universidad previsto para las 14:00 horas.

09:27. Como publicamos este lunes, el Gobierno no es partidario del arresto porque eso podría significar que sea enviado a España sólo por el delito de desobediencia.

09:26. La Fiscalía ha solicitado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que reactive la euroorden para que Puigdemont pueda ser detenido en Dinamarca.

08:55. Puigdemont acaba de abandonar el aeropuerto.

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont a su llegada a Copenhague. (Foto: OKDIARIO)

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont a su llegada a Copenhague. (Foto: OKDIARIO)

08:48. El ex president, que aún no se ha dejado ver por el aeropuerto -está en la zona de equipajes- va protegido por seguridad danesa.

08:22. En Copenhague le esperan agentes del CNI que no le van a perder la pista.

08:20. El vuelo de Puigdemont acaba de aterrizar en Copenhague. Comienza una intensa jornada informativa en Dinamarca y, cómo no, en España.

08:00. Según ha podido saber OKDIARIO, el Gobierno ha puesto a disposición de la Fiscalía toda la información que tienen las Fuerzas de Seguridad sobre la situación de Puigdemont. La decisión de solicitar la euroorden corresponde a la Justicia pero el Ejecutivo colaborará en lo que sea necesario.

07:25. El vuelo ha partido del aeropuerto de Charleroi -a unos 50 kilómetros de la capital- y le acompaña su inseparable Josep Maria Matamala.

07:15. Puigdemont es consciente del riesgo de arresto en suelo danés. Pese a esto, y asesorado en todo momento, ha optado por tomar el vuelo. Hace unas semanas, también con motivo de un debate, aquella vez en Montpellier, prefirió participar por videoconferencia.

07:12. Es la primera vez que el dirigente independentista fugado -España le reclama por rebelión, sedición, malversación y desobediencia- abandona Bélgica en cerca de tres meses. Uno de los objetivos de esta salida es, a su regreso a Bruselas -de producirse-, poner el contador a cero en su estancia en el país.

Carles Puigdemont en el vuelo Bruselas-Copenhague.
Carles Puigdemont en el vuelo Bruselas-Copenhague.

07:09. El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont viaja finalmente a Copenhague, donde tiene prevista una conferencia este lunes, pese a las advertencias de la Fiscalía de que puede ser detenido en virtud de una nueva euroorden.

Lo último en España

Últimas noticias