OKDIARIO, al igual que Infolibre, se acogió a un plan para la financiación de empresas de nueva creación

Jesús Maraña
El director de 'Infolibre', Jesús Maraña

La empresa editora de OKDIARIO, Dos Mil Palabras SL, obtuvo en 2016 un crédito participativo de 300.000 euros de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que en aquel momento dependía del Ministerio de Industria. Cada año cerca de un millar de empresas, incluyendo medios de comunicación como Infolibre (el periódico digital que dirige Jesús Maraña) se beneficia de esta línea de financiación de ENISA, destinada a pequeñas empresas de reciente creación.

La convocatoria de la empresa pública especifica que no es necesario aportar avales y garantías para optar a esta línea de crédito. La devolución de los fondos se efectúa a un tipo de interés del 3,67%, superior al que cobran actualmente los bancos en este tipo de operaciones.

ENISA destina este plan de financiación a pequeñas y medianas empresas de cualquier sector de actividad (salvo el inmobiliario y financiero), que aporten un modelo de negocio novedoso, tengan una estructura financiera equilibrada y cuyos fondos propios no sean inferiores a la cuantía del crédito solicitado.

El comité de valoración de ENISA concedió a Dos Mil Palabras SL un crédito de 300.000 euros, tras comprobar que el proyecto era económicamente viable, cumplía todos los requisitos de la convocatoria y aportaba un modelo de negocio innovador.

Enisa
La convocatoria de ENISA especifica que no se exigen garantías para optar a su línea de financiación.

Enisa
Estas son las condiciones de la línea de financiación de ENISA a la que optó OKDIARIO, tal como aparecen en su web.

Un año antes, en 2015, la empresa editora del diario digital de Jesús Maraña, Infolibre, obtuvo un crédito de 235.000 euros de ENISA, en idénticas condiciones que OKDIARIO.

Infolibre (que mantiene una línea editorial afín a Podemos) informó a sus lectores con las siguientes palabras: «En 2015, Ediciones Prensa Libre SL ha utilizado una nueva fuente de financiación, consiguiendo un préstamo participativo de la Sociedad Nacional de Innovación SA (ENISA), a largo plazo y por importe de 235.000 euros, lo que avala la solvencia y solidez del proyecto periodístico, puesto que así lo exigen y concluyen los estudios técnicos previos a la concesión del préstamo».

Podemos y sus medios afines pretenden presentar ahora como un motivo de descrédito para OKDIARIO, lo que para el diario podemita Infolibre constituía una muestra de «la solvencia y solidez del proyecto periodístico». Lo cierto es que ambos medios, OKDIARIO e Infolibre, se han beneficiado de la misma línea de crédito de ENISA en idénticas condiciones.

El diario de Jesús Maraña informó con las siguientes palabras sobre el crédito de ENISA que obtuvo en 2015:

 

Infolibre
Así informó Infolibre del crédito de ENISA que había recibido en 2015, en idénticas condiciones que OKDIARIO.

Infolibre
El crédito de 236.000 euros recibido por Ediciones Prensa Libre (Infolibre), en el listado de ENISA correspondiente al ejercicio 2015.

Lo último en España

Últimas noticias