El Supremo citará como imputado al ex nº 2 de Junqueras, Josep Maria Jové, tras ser elegido diputado

Josep María Jove
Josep Maria Jové y Oriol Junqueras. (Foto: EFE)

El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, citará a declarar como investigado en la causa contra el golpismo al que fuera nº 2 de Oriol Junqueras en la consejería de Economía, Josep Maria Jové. La Fiscalía presentó un escrito el pasado mes de septiembre solicitando su declaración en calidad de investigado ante el Alto Tribunal.

Según las fuentes consultadas, Llarena citará como investigado a Jové al reunir la condición de «aforado», tras ocupar el nº 11 de las listas de ERC por Barcelona en las pasadas elecciones autonómicas del 21 de diciembre y convertirse en diputado del Parlament. El partido de Junqueras logró 18 escaños en esta provincia.

El titular del Juzgado de Instrucción nº 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, ordenó la detención de Jové y posteriormente lo dejó en libertad con cargos, con la obligación de comparecer semanalmente, en el transcurso de la denominada «Operación Anubis».

Este operativo policial se desarrolló entre el 20 y el 21 de septiembre en Cataluña contra altos cargos de la Generalitat relacionados con la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. Durante estos días, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sufrieron el acoso en las calles de los independentistas.

La Guardia Civil localizó en el domicilio del que fuera nº 2 de Junqueras el informe EnfoCATs “Reenfocando el proceso de independencia para un resultado exitoso. Propuesta estratégica”, donde se establecía una hoja de ruta para alcanzar la secesión de Cataluña. En EnfoCATs se establecían dos comités para lograr la independencia, uno «estratégico y otro ejecutivo”.

“El comité estratégico”, añadía el documento incautado, “tendría como misión orientar y dirigir la implantación del plan alineando a todos los actores implicados y haciendo que se movilizaran los recursos humanos y financieros necesarios. Era el órgano que definía los grandes objetivos y la misión esencial: la independencia de Cataluña». Dicho documento está sirviendo de guía al juez Llarena para investigar y procesar a los golpistas.

El Comité Estratégico estaría formado por «el presidente y vicepresidente del gobierno, miembros de grupos parlamentarios independentistas, presidente y vicepresidente de la ANC, Òmnium y AMI entre otros, destacando que los presidentes de la ANC y Òmnium son Jordi Sánchez Picanyol y Jordi Cuixart Navarro, respectivamente”.

Guardia Civil
Varios miles de ciudadanos protestan por los registros de la Guardia Civil por el 1-O en la Rambla Catalunya, en Barcelona, donde se encuentra la consellería de Economía, mientras en Via Laietana, ante las sedes de Gobernación y Exteriores (en la imagen), centenares de personas realizan una sentada para impedir que los vehículos policiales puedan moverse (Foto: Efe)

Junqueras el promotor y Jové el arquitecto

Los investigadores consideran que Oriol Junqueras es el «auténtico promotor de la rebelión» por delante del expresidente catalán, Carles Puigdemont. Por su parte, Josep María Jové es descrito como «el arquitecto» del proceso secesionista.

Los informes de la Guardia Civil aportados a la causa que instruye el magistrado Llarena no hacen más que demostrar y acreditar “la obsesión de Junqueras con el Estado propio y la República catalana” desde hace años. De hecho, los indicios delictivos en contra de Junqueras “son numerosos y siguen acumulándose conforme avanza la instrucción”.

Por su parte, Jové se convirtió en una pieza principal de la causa tras el hallazgo de su agenda Moleskine que recoge, de forma manuscrita, los movimientos y reuniones que realizó el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y todos sus compañeros golpistas en los días previos al referéndum ilegal del 1-O. Hace pocos días, el magistrado Llarena solicitaba una copia de la agenda para incorporarla en la causa.

La agenda recoge el día a día de la preparación del golpe y recoge en 99 páginas los nombres de la mayoría de implicados como Marta Rovira, nº dos de ERC; Anna Gabriel, dirigente de la CUP; el expresidente de la Generalitat, Artur Mas; Joan Vidal de Ciurana, hombre de la máxima confianza de Mas; o el magistrado, Carles Viver.

La agenda Moleskine, de color negro, acredita que en el proceso independentista estaban involucradas las entidades sociales secesionistas ANC, Òmnium Cultural y la AMI a través de sus máximos responsables, además de técnicos y asesores externos.

Lo último en España

Últimas noticias