Está editado por Santillana

Los alumnos de Aragón estudian un libro de historia sobre la inexistente ‘Corona catalano-aragonesa’

Javier Lambán
Javier Lambán, presidente de Aragón. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El gobierno socialista que preside Javier Lambán en Aragón ha descubierto esta semana un libro de texto en el que aparece la falacia histórica de la «Corona catalano-aragonesa». Se trata de un manual de Historia de España para el curso de 2º de Bachillerato, que pertenece a la editorial Santillana.

Un instituto de Zaragoza que utiliza este manual fue el encargado de informar de esta falsificación histórica al gobierno autonómico de Lambán, ahora que se ha cubierto ya la mitad del curso académico.

El término de «Corona catalano-aragonesa» aparece en la página 48 del libro ‘Historia de España’, en la unidad sobre la España Medieval que analiza la sociedad y la economía de los reinos cristianos. La falsificación se encuentra dentro del epígrafe de la Corona de Aragón: «Mención aparte merecen las atarazanas de las villas costeras: Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca…, que florecieron impulsadas por el desarrollo comercial de la Corona catalano-aragonesa».

La obra se publicó en 2015 por la editorial Santillana para la región de Aragón, dentro de su ‘Serie Descubre’ y el ‘proyecto saber Hacer’. Santillana es una empresa propiedad del grupo de comunicación Prisa y cuya sede se encuentra en Madrid.

El departamento de Educación de Aragón ha pedido una rectificación para que se corrija esta «tergiversación histórica» y ha pedido a los colegios e institutos que no utilicen este libro de texto. Por su parte, la editorial Santillana ha informado al ejecutivo autonómico de publicarán una nueva edición del libro, ya para el siguiente curso escolar, en el que se suprimirá este «error».

Ya se mandó retirar otro libro

No es el único caso que ha surgido en las últimas semanas sobre esta manipulación de la historia de la Corona de Aragón. El mismo departamento de Educación ordenó retirar la semana pasada un libro de Literatura Universal en el que también hacía referencia a la ficticia «Corona catalano-aragonesa». El caso lo denunció el instituto Ramón y Cajal de Huesca.

Se trata del libro ‘Literatura Universal’, publicado en 2015 por la editorial Casals de Barcelona. Esta obra está dirigida a los alumnos de primero de Bachiller. El Instituto denunció que el libro se empleó en los últimos dos cursos escolares.

En un capítulo que hace referencia a la época del Renacimiento en Italia. «El sur del país y las islas de Cerdeña y Sicilia formaron parte durante varios siglos de la Corona catalana-aragonesa», se afirma dentro de un párrafo de texto ubicado en este apartado. La consejera de Educación, Mayte Pérez, calificó este hecho como una «una falsedad y una manipulación de la historia».

Esto dos últimos casos de manipulación histórica han provocado los responsables del departamento de Educación de la región hayan mantenido una reunión este miércoles con familias de alumnos y con asociaciones de directores de institutos de la Comunidad Autónoma para tratar este asunto. El secretario general del departamento, Felipe Faci, les instó a mantener una «actitud proactiva para detectar estos errores y exigir su corrección».

Lo último en España

Últimas noticias