El separatista Torrent elegido presidente del Parlament con el voto en blanco de los de Colau e Iglesias

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los independentistas logran retener la presidencia del Parlament. El separatista Roger Torrent (ERC) ha sido elegido nuevo presidente por  65 votos frente a los 56 del candidato de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra.

Finalmente, los votos en blanco de los ‘comunes’ no han sido decisivos, porque un diputado constitucionalista también ha rehusado apoyar al candidato de Rivera.

Desde las filas del grupo de CatECP ya se había advertido de que no darían apoyo ni al candidato independentista ni al de C’s, lo que en la práctica suponía que Torrent fuese elegido. C’s, PP y el PSC no disponían de los votos suficientes para impulsar una alternativa.

El presidente del Parlament se vota con los diputados escribiendo el nombre en una papeleta que introducen en una urna: gana el que tenga la mayoría absoluta en una primera votación; si nadie lo logra, se celebra una segunda votación con los dos candidatos más votados en la primera, y gana el que obtenga más votos. En caso de empate, como hubiese ocurrido si los ‘comunes’ y el diputado ‘traidor’ hubiesen apoyado a Espejo, éste habría sido presidente del Parlament, ya que, en ese supuesto, se impone la fuerza más votada en las elecciones.

En la sesión también se ha elegido a los otros seis miembros de la Mesa -dos vicepresidentes y cuatros secretarios. Los independentistas han revalidado la mayoría absoluta en el órgano rector con cuatro de los siete puestos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acusó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haberse «vuelto a equivocar apoyando a los independentistas» para presidir la Mesa del Parlament.

Un rupturista convencido

Torrent es un hombre ‘de partido’, vinculado a ERC desde hace 20 años y con cargos y desde 2007, alcalde de Sarrià de Ter (Gerona), su pueblo natal. En la anterior legislatura fue adjunto al portavoz de Junts pel Sí.

En su primera intervención, tras ser elegido, Torrent ha destacado que el «primer paso» de la nueva legislatura será «poner fin inmediatamente a la intervención de las instituciones».

«Les corresponde a ustedes fijar el rumbo político de los próximos años. Conjurémonos para recuperar las instituciones del país», ha dicho a los diputados.

El nuevo presidente del Parlament ha confirmado de sobra su intención de seguir adelante con los planes rupturistas. «Será una legislatura con un objetivo político muy claro: desarrollar la República», dijo hace solo unos días. En su perfil de Twitter se autodefine como «diputado del Parlament de la república catalana».

«Esta legislatura vamos a desarrollar la república desde los hechos y esto lo hace el gobierno. Por eso necesitamos un gobierno fuerte y con las cosas claras desde el primer minuto», manifestó en otra ocasión. Torrent es partidario además de llegar a «muchos acuerdos» con los ‘comunes’ para «desarrollar la República blindando los derechos sociales».

La Mesa de Edad del Parlament, presidida por Ernest Maragall (ERC), ha autorizado a los diputados independentistas que se encuentran encarcelados a participar en la elección del nuevo presidente, mediante el voto delegado. En el caso de Oriol Junqueras, la encargada ha sido Marta Rovira, mientas que Joaquim Forn y Jordi Sánchez han delegado en Jordi Turull.

Desde la oposición, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el portavoz del PP, Santi Rodríguez, han pedido la palabra para rechazar la delegación de voto, pero Maragall ha defendido «el derecho de participación política de los diputados electos» .

Los cinco diputados que permanecen fugados en Bruselas, entre ellos, el expresident Carles Puigdemont, no solicitaron el voto delegado.

Torrent fue, precisamente, el que hace unos días advirtió a Puigdemont de que ERC respetaría la posición de los letrados del Parlament sobre una investidura por plasma. El nuevo presidente será el encargado de autorizarla

Los republicanos han pactado con Puigdemont que seguirá siendo su candidato, aunque siguen siendo reticentes a investirlo a distancia.

El portavoz del dirigente independentista, Joan María Piqué, ha asegurado a la cadena británica BBC que éste «está dispuesto a regresar a Cataluña «en el minuto mismo» en que las autoridades españoles le den las garantías suficientes de que no será detenido cuando cruce la frontera.

Lo último en España

Últimas noticias