El PP acusa a Barcos de»incumplir la ley de Víctimas del Terrorismo en el apartado de educación»

uxue-barkos
Uxue Barkos. (Foto: EFE)

El Partido Popular de Navarra (PPN) va a pedir explicaciones a la presidenta independentista del Gobierno de Navarra, Uxue Barcos, por «el incumplimiento de la ley de Víctimas del Terrorismo en el apartado referido a la educación, un incumplimiento que se produce año tras año», según los ‘populares’.

Por ello, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha asegurado este miércoles que «es indecente que, en un tema tan sensible como el de las víctimas del terrorismo, el Gobierno de Navarra mienta y diga que está cumpliendo con el artículo 17 de la ley cuando no es cierto».

Según han señalado los ‘populares’ en un comunicado, este artículo establece que «el Gobierno de Navarra, anualmente, difundirá un programa educativo en los centros de Educación Secundaria públicos y concertados que reciban subvenciones del Ejecutivo foral, donde se recojan y reflejen los valores de la convivencia pacífica y democrática frente al terrorismo».

«Hasta la fecha, lo único que ha hecho el Gobierno a través del Departamento de Educación es difundir actividades de teatro sobre el conflicto, sea lo que sea que quieren decir con eso, u otras actividades relacionadas con el racismo, el acoso escolar o la convivencia en los propios centros, valores muy respetados y necesarios, pero que se quedan escasos con respecto a lo que promueve la ley de Víctimas del Terrorismo», ha comentado Beltrán.

En este sentido, la presidenta del PPN ha asegurado que «este Gobierno tiene verdadera urticaria a hablar de las víctimas del terrorismo». «Mejor dicho, tiene urticaria a que lo ocurrido en Navarra durante los últimos 40 años, donde había una banda terrorista que asesinaba y gente que era asesinada, sea conocido y estudiado en nuestras escuelas con el objetivo de que no se pervierta el relato y de que no se olvide por parte de las nuevas generaciones el dolor y el sufrimiento causados por ETA», ha añadido.

Asimismo, Beltrán ha señalado que «a pesar de que las propias asociaciones de víctimas se lo han demandado, incluso en primera persona a la presidenta Barkos, y a pesar de que es algo obligado por ley, en Navarra el Gobierno se niega a que la palabra terrorismo entre en las aulas» .

Para Beltrán esto se debe a que «tenemos un gobierno ‘batasunizado’, que se encuentra atado de pies y manos por su alianza con Bildu, un partido que sigue sin condenar los asesinatos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda terrorista».

Así pues, ha cuestionado a Barkos «por qué a las víctimas les dice una cosa cuando su Gobierno hace la contraria» y «por qué sigue empeñada en dejarse gobernar por Bildu a pesar de las consecuencias que eso conlleva, como es el incumplimiento de la Ley en el apartado educativo, tan importante para preservar la memoria».

La novela de un terrorista de ETA, obligatoria en Navarra

Uno de los ejemplos del incumplimiento de la ley de Víctimas por parte de Barcos es lo sucedido en el instituto Lecaroz Elizondo, en donde se impone a los jóvenes estudiantes la lectura de una novela escrita por un terrorista de ETA.

El libro, incluido en el currículo de este instituto público, es una novela negra con el título Telleria eta gero, zer?, y que casi reproduce literalmente el nombre de la plataforma proetarra ‘Aroztegia eta gero, zer?’ “contra la construcción de un complejo residencial que incluye una urbanización de 226 viviendas, un hotel de lujo, un centro termal y un campo de golf, entre otras dotaciones previstas en sus 45 hectáreas.

La novela ha sido escrita por el exmiembro de ETA Ernesto Urzainki. Fue número 3 del ilegalizado partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) en la localidad de Baztán, y detenido por la Guardia Civil en 2012, tras más de cuatro años huido en el sur de Francia. Prat pertenece a la plataforma Aroztegia cuya “lucha popular” describe en la novela.

Lo último en España

Últimas noticias