Iceta: «La única forma de resolver esto es que el independentismo acepte sin tapujos la legalidad»

Ver vídeo

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha avisado de que la única forma de resolver la situación catalana es que el independentismo acepte «sin tapujos» la legalidad y reconozca que «la vía ilegal no tiene futuro», pero ha lamentado que JxCat «supedite todo al interés político y personal» de Carles Puigdemont.

En declaraciones a Telecinco, Iceta ha aludido a la «noticia muy relevante» que supone el informe de los letrados del Parlament en el que éstos descartan una investidura a distancia de Puigdemont.

A su juicio, los letrados «han sido clarísimos» al rechazar una investidura «sin presencia» del candidato en el hemiciclo o sobre la posibilidad de delegar el voto.

«Han demostrado una vez más que son rigurosos. Habrá que ver si el independentismo atiende a esa opinión jurídica relevante o vuelve a hacer de su capa un sayo y convierte el Parlament en otra cosa», ha agregado.

«La vía ilegal no tiene futuro»

Sin embargo, ha alertado de que «a día de hoy existe el riesgo» de que los partidos independentistas ignoren dicho informe, ante lo que ha considerado que «la única forma de resolver los problemas que ha habido es aceptando sin ningún tipo de tapujo la legalidad».

«Los partidos independentistas, a pesar de las reticencias que puedan tener o de lo que haya sido su comportamiento hasta la fecha, lo que convendría es que reconociesen que la vía ilegal no tiene futuro, que está causando un coste en términos personales, políticos, institucionales al conjunto del país y que se presten a defender sus ideas desde el respeto al marco legal», ha añadido.

En este sentido, ha lamentado que Junts per Catalunya «supedite todo al interés político y personal de Puigdemont», algo que «para un partido siempre es un problema» porque «si sólo se mira la situación política y las decisiones que tomar con el prisma de quien está en Bruselas porque decidió rehuir de la justicia, las decisiones que se tomen probablemente no sean las más acertadas».

Lo último en España

Últimas noticias