Vara saca adelante sus terceros presupuestos gracias a Podemos y C’s

Guillermo Fernández Vara
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (Foto: Efe)

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy los terceros presupuestos del socialista Guillermo Fernández Vara gracias a la abstención de Podemos, que ha logrado introducir 140 enmiendas en las dos maratonianas sesiones del debate, por importe de casi 28 millones de euros, sobre todo para políticas sociales.

Las cuentas de Extremadura para 2018, que asciende a 5.433 millones de euros (un 5,1 % más que los de 2017), ha contado con el voto en contra del PP, que se había abstenido en los dos ejercicios anteriores, y la abstención de la única diputada de Ciudadanos.

Las 140 enmiendas de la formación morada, muchas de ellas transaccionadas por el PSOE, han permitido que las partidas para renta básica pasen de los 46 millones de euros iniciales a los 53,5 millones, y para contingencias y mínimos vitales de 4,7 millones de euros a 6 millones de euros.

Asimismo, el Plan de Empleo Social se incrementará en un millón de euros gracias a una petición de Podemos que ha sido enmendada hoy por los socialistas.

En su conjunto, el pleno ha aprobado 204 enmiendas parciales a los presupuestos de 2018 de las 983 debatidas, de las que 140 han sido de Podemos, 42 del PSOE, 12 del PP y 10 de ciudadanos.

Para la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, estos presupuestos reflejan «compromiso social» y recuperan derechos y políticas dirigidas al crecimiento económico y a acompañar a los más necesitados.

Blanco-Morales ha agradecido la labor de todos los grupos por sus aportaciones y, en especial, de Podemos, formación que en los dos anteriores presupuestos presentó enmienda a la totalidad y ninguna parcial.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha afirmado que este presupuesto autonómico para 2018 permitirá «revertir» el proceso de políticas de «recortes» que seguían teniendo a la comunidad en «unos niveles de paro, pobreza y desigualdad», como «había diseñado la derecha» los últimos dos años.

Si embargo, el Grupo Parlamentario Popular cree que con la aprobación de las cuentas se abre una nueva etapa política en la región, «la del PSOE sanchista con la izquierda más radical» y ha tildado el acuerdo con Podemos como «barato, barato para Vara», pero que va a salirle «muy caro» a los extremeños.

La diputada regional de Ciudadanos (Cs), María Victoria Domínguez, ha calificado de «sorprendente» la abstención de Podemos para que se aprueben los Presupuestos para 2018 «a la baja» en temas sociales y considera que lo ha hecho para «sacar la cabeza» en esta legislatura.

Desde las filas socialistas, su portavoz, Valentín García, ha dicho que la región tiene desde hoy unos Presupuestos en favor de los derechos sociales y de los trabajadores, y que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, está «en el centro» para dar estabilidad a la Comunidad Autónoma

Lo último en España

Últimas noticias