Carmena elige a una funcionaria enfrentada a Mato para supervisar al nuevo edil de Hacienda

Jorge García Castaño y Manuela Carmena
Jorge García Castaño y Manuela Carmena. (Foto: EFE)

El Ayuntamiento de Madrid ha nombrado para el nuevo puesto de Coordinador General de Hacienda a Ana Isabel Méndez Carbajal. Se trata de una funcionaria de larga trayectoria con muy buenas referencias que ha tenido algún encontronazo con el edil cesado, Carlos Sánchez Mato.

Ha sido nombrada en la última Junta de Gobierno a petición del área de Economía y Hacienda, tal como ha podido saber OKDIARIO. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que uno de los choques que tuvo con el imputado Sánchez Mato fue cuando era de directora de General de Contratación y Servicios. El concejal habría apuntado a cesar a una de sus subdirectoras, por ello, la funcionaria pidió un cambio.

Entonces, a mediados de 2016, Méndez Carbajal fue destinada a encabezar la Subdirección General de Deportes. Este departamento pende del área de Cultura y Deporte que, tras el cese de Celia Mayer, edil también imputada, es gestionada por la propia alcaldesa Manuela Carmena.

Es allí donde tomó contacto directo con la exjueza en los comités de dirección de ese área. Varias fuentes consultadas coinciden en su valía como funcionaria de carrera con un buen trabajo a sus espaldas. Coincide con el currículum que se buscaba: un funcionario con habilitación de carácter nacional con perfil técnico y especialidad en Hacienda.

Funciones: coordinar, dirigir y supervisar

Este cargo ya existe otras áreas. Se convertirá en la ‘mano derecha’ de García Castaño en el control de las cuentas públicas locales. Sus competencias serán «coordinar, dirigir y supervisar la acción de las direcciones generales» dependientes de él.

Asimismo, tendrá que analizar la gestión económica municipal, estudiar los impactos de las políticas municipales, analizar expedientes administrativos clave o proponer modificación de disposiciones normativas.

Deberá proponer programas de formación especializada en análisis políticas, desarrollar la comunicación y difusión de las actividades del área y promover convenios de colaboración con otras administraciones y con entidades públicas y privadas en las materias de la competencia del área.

El coordinador general podrá autorizar y disponer de gastos, así como reconocer y liquidar obligaciones de los programas presupuestarias cuyo importe no supere los 120.000 euros. También puede dejar sin efecto las autorizaciones de gasto de expedientes autorizados por la Junta de Gobierno.

Esta Coordinación General tendrá rango de Subdirección General y ejercerá las funciones que le atribuye la legislación.  Tras la remodelación, el Área se compondrá también de una Secretaría General Técnica, una Intervención General y el Organismo autonómo Agencia Tributaria Madrid.

S. Mato: «No hay hueco al desánimo»

Por su parte, Sánchez Mato ha sido nombrado oficialmente este lunes concejal del distrito de Latina, además de Vicálvaro, cargo que ya ostentaba. El político de IU ha asegurado en Twitter que en esta nueva etapa «no hay hueco ni para el desánimo ni para la frustración». Destaca que asume la nueva responsabilidad «con ilusión», como cada nuevo reto profesional que ha emprendido en el pasado.

Es un encargo «especial» porque supone un regreso a su barrio de toda la vida, Aluche. «Mi militancia política y social nació aquí, en la periferia. Y, contra lo que hay quien pueda llegar a pensar, no solo hay pobreza, exclusión, droga y violencia», defiende.

«Más allá de la moqueta hay mucha vida y gente luchadora y maravillosa que no se rinde nunca y a la que tengo mucho que agradecer. Me han ayudado a ser un soñador que sigue y seguirá creyendo en un mundo mejor y más justo», ha proseguido. «Aquí hay uno más para trabajar, luchar, reír y llorar, compañeros y compañeras de Latina», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias