Colau vuelve a culpar a los constitucionalistas de la situación en Cataluña: «Así no se arregla nada»

Ada Colau
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona (Foto. Getty)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho este martes al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que con recursos al Constitucional «no se arregla nada» y ha asegurado que la judicialización de la política ha sido uno de los elementos que «más ha complicado la situación de Cataluña, antes y después de las elecciones».

En declaraciones a los medios antes de participar en el noveno foro de liderazgo turístico de Exceltur, Colau ha respondido así al anuncio de Rajoy de recurrir al Constitucional si este miércoles en la sesión constitutiva del Parlament se permite delegar el voto desde Bruselas al ex presidente Carles Puigdemont.

La alcaldesa ha pedido que se «abandonen» las estrategias de judicializar la política, por un lado, y la vía unilateral, por el otro, y se ha decantado por «tender puentes» y hacer «propuestas realistas y pragmáticas, que permitan un Gobierno en Cataluña que gobierne para los catalanes».

Ha remarcado que «un Gobierno ideal nunca puede ser por Skype, un Gobierno tiene que estar presente en el lugar donde se gobierna» y ha subrayado que la tarea institucional «obliga a estar presente para tareas del día a día».

Y ha insistido en que lo que necesita Cataluña es que haya «normalidad institucional cuanto antes».

La alcaldesa ha recordado que Cataluña lleva «demasiados meses de excepcionalidad y de posiciones extremas» que han derivado en un bloqueo económico, social e institucional.

Ha incidido en que Cataluña precisa de una presidencia del Parlament «que esté presente», y un Govern que gobierne para los catalanes y empiece hacer políticas públicas «muy necesarias como vivienda, sanidad o seguridad y un montón de temas urgentes».

Por ello —y a pesar de que la aritmética parlamentaria le da a su grupo la llave de si hay o no un Govern independentista de nuevo—, Colau ha apelado a la «responsabilidad» de quienes tienen la mayoría suficiente para hacer una propuesta «viable y pragmática» tanto para la Presidencia del Parlament como del Govern.

La alcaldesa ha recordado que hoy en Cataluña hay «Govern intervenido con el 155 y cargos electos en prisión» y eso, ha dicho, «es lo que hay que revertir para que haya normalidad institucional».

Lo último en España

Últimas noticias