Guindos ve «de sentido común» que Puigdemont no pueda ser investido por plasma

Luis de Guindos, ministro de Economía en Spain Investors Day. FRANCISCO TOLEDO
Luis de Guindos, ministro de Economía en Spain Investors Day. FRANCISCO TOLEDO

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha considerado este lunes que es «de sentido común» que Carles Puigdemont no pueda ser investido presidente de la Generalitat de forma telemática.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios antes de participar en la entrega de los Premios Empresa del Año de El Periódico en Barcelona y tras el informe de los letrados del Parlament en el que consideran que «es imprescindible» que el candidato a la Presidencia de la Generalitat esté presente en el hemiciclo.

«Es aplicar lógicamente el reglamento y el sentido común. Indica que hay que gobernar a Cataluña, en Cataluña, para Cataluña y desde Cataluña», ha manifestado De Guindos.

El ministro ha reiterado que la economía catalana perdió fuelle en el cuarto trimestre del año pasado, ya que hasta entonces estaba creciendo por encima de la media española y en el último trimestre lo hizo por debajo, especialmente debido a que el mes de octubre fue «muy malo» desde el punto de vista del consumo, la confianza y las inversiones.

Ha asegurado que se empezó a producir una «cierta normalización» a partir de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones autonómicas, y ha confiado en que se instaurará la completa normalidad cuando se forme gobierno en Cataluña.

«Lo que debemos esperar es una normalización, que haya un gobierno que se centre en los problemas de verdad de la sociedad catalana», ha subrayado.

Según De Guindos, los mercados financieros «están descontando que la vía unilateral está cerrada» y por este motivo, por ejemplo, la prima de riesgo de España ha bajado por debajo de los 100 puntos básicos, mientras que registró un repunte en octubre.

«De alguna forma, se ha visto que esa vía está cerrada y que la vuelta a la normalidad está siendo bien recogida por los inversores internacionales», ha añadido, y ha remarcado que la normalidad pasa porque haya un Govern que aplique el Estatut y la Constitución.

Comisión de investigación

Al ser preguntado por la comisión de investigación del Congreso sobre la crisis financiera, en la que De Guindos comparecerá este martes, ha afirmado que es muy importante para que se analicen los errores del pasado y no se vuelvan a repetir, y ha evitado valorar las declaraciones del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

«No voy a entrar en ninguna polémica», ha señalado, y ha recordado que en estos momentos el sistema financiero español es solvente, los bancos dan crédito y los depositantes están tranquilos.

Sobre la sentencia hecha pública este lunes del caso Palau, el ministro ha manifestado su respeto absoluto a las decisiones judiciales, y ha añadido: «De alguna forma ya sabíamos todos lo que esto podía suponer».

Premios empresa del año

La compañía química y farmacéutica Esteve, Celsa, Ehumanlife, Barcelona Tech City, Worldsensing y la presidenta y consejera delegada de Savill Aguirre Newman, Anna Gener, han sido los galardonados en los Premios Empresa del Año que entrega ‘El Periódico’.

Gener ha sido la primera galardonada con el premio Equipara, que pretende destacar las iniciativas empresariales en pro de la igualdad de género, la paridad en derechos y deberes y la conciliación laboral con la familiar.

Lo último en España

Últimas noticias