Cospedal inicia un viaje oficial a Japón y Corea del Sur

Cospedal
Cospedal en una reciente imagen (Foto: Efe).

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha iniciado un viaje oficial a Japón y Corea del Sur para impulsar y enriquecer el diálogo en materia de Defensa con ambos países. La visita al país nipón tiene lugar en el marco del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Japón y, según Defensa, propiciará que España adquiera una condición de socio en el panorama internacional con respecto al país asiático.

El encuentro bilateral constituye además una oportunidad para analizar los retos y desafíos en seguridad internacional y para constatar los progresos realizados en materia de defensa desde la firma del Memorando de Cooperación en esta materia en 2014 entre los dos países.

La intención es llevar a un nivel superior la cooperación en aspectos como las relaciones institucionales, los intercambios de grupos de trabajo y unidades, el desarrollo tecnológico y la educación, ha explicado Defensa en un comunicado.

Con ese objetivo, la visita oficial comenzará este lunes, cuando Cospedal se reunirá con su homólogo japonés, Itsunori Onodera, en el Ministerio de Defensa en Tokio, tras depositar una corona de flores en el memorial de los soldados fallecidos. La ministra también visitará la base militar de Atsugi, donde podrá conocer de primera mano la situación estratégica, el material y armamento con el que cuenta Japón.

El martes, a petición de las autoridades japonesas, se reunirá con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Masahisa Sato, con quien impulsará los aspectos de defensa de las relaciones bilaterales en el marco del 150 aniversario.

España mantiene con Japón una de las relaciones más antiguas en el mundo, que actualmente se rige por el acuerdo marco “Asociación para la Paz, el Crecimiento y la Innovación” de 2013. Una vez finalizada la visita oficial en Japón, la ministra viajará a Seúl para iniciar su agenda en la República de Corea.

Comentar

Últimas noticias