PNV, Bildu, PSE y Podemos celebran que Francia esté dispuesta al acercamiento de presos de ETA

Parlamento Vasco
Parlamento Vasco. (Foto: EFE)

Parlamentarios vascos de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Podemos han destacado como un “buen paso” y una “medida positiva” el acercamiento de presos de ETA en Francia a cárceles más próximas a Euskadi, mientras el PP ha pedido “prudencia” ante una actuación en la que se analizará a cada recluso “caso por caso”.

El diario El Correo publica este sábado que el Gobierno francés ha decidido atender las “peticiones individuales” de varios presos de ETA e iniciará en las próximas semanas su traslado a cárceles próximas al País Vasco.

Especifica que serán las prisiones de Mont de Marsan (Las Landas) y Lannemezan (Altos Pirineos) los destinos los presos que se beneficien de la medida. Actualmente son 59 los etarras recluidos en Francia.

En Radio Euskadi, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha considerado que este posible traslado de presos de ETA es un “buen paso” que supone “avanzar en lo que puede ser una línea de humanizar la política penitenciaria”.

El PP pide “prudencia”

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha dicho que la decisión es “fruto de un trabajo muy intenso de interlocución con el Gobierno francés” llevado a cabo por la “sociedad civil” del País Vasco francés.

 

Tinixara Guanche, de Elkarrekin Podemos, ha transmitido su “buena sensación” por este paso, y ha dicho que la “pena” es “no ver los mismos pasos” en el Gobierno español.

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha destacado que el acercamiento de presos de ETA en Francia a cárceles más cercanas a Euskadi constituye una “medida positiva”.

La parlamentaria vasca del PP Laura Garrido ha subrayado que esta noticia hay que tomarla con “absoluta prudencia” y ha puesto de relieve que se apunta a que Francia atenderá “peticiones de forma individual” de cada recluso, pero “no se va a atender una petición colectiva de presos de ETA en Francia”.

Comentar

Últimas noticias