Francisco Bañeres será el nuevo fiscal jefe de Cataluña en sustitución del fallecido Romero de Tejada

Bañeres
Francisco Bañeres será nombrado nuevo fiscal jefe en Cataluña.

El Consejo Fiscal dará el próximo día 17 su visto bueno al nombramiento de Francisco Bañeres como nuevo fiscal jefe de Cataluña en sustitución de José María Romero de Tejada, fallecido el pasado 27 de noviembre a causa de una neumonía.

Como número 2 de la Fiscalía Superior de Cataluña, tras la muerte de Romero de Tejada Francisco Bañeres asumió las causas abiertas contra los golpistas Generalitat acusados de rebelión, sedición y malversación en el Tribunal Supremo.

Francisco Bañeres Santos (Tortosa, 1959) fue nombrado teniente fiscal de Cataluña en noviembre de 2013. En este cargo, dirigió junto al fiscal Emilio Sánchez Ulled la acusación contra el ex presidente Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega por organizar el referéndum ilegal de independencia del 9-N. Los tres políticos separatistas han sido condenados a penas de inhabilitación y ahora deben asumir, además, el pago de los 5 millones de euros públicos que gastaron en la consulta ilegal.

Con anterioridad, Paco Bañeres coordinó durante cuatro años el área de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de Barcelona. En este puesto, dirigió la investigación sobre el pago de comisiones del 3% a Convergència en el caso Palau, cuyo juicio acaba de quedar listo para sentencia.

El fraude fiscal de Messi

La confesión de Fèlix Millet –obtenida cuando ya había asumido la causa la Fiscalía Anticorrupción–puso en evidencia que el PDeCAT utilizó la Fundación del Palau como tapadera para financiarse ilegalmente mediante mordidas. El saqueo del Palau de la Música ascendió a más de 22 millones de euros.

Paco Bañeres también inició la investigación por el desfalco de La Seda y contra el futbolista del Barça Messi por fraude fiscal. Del mismo modo, emprendió acciones penales contra la familia Carulla (propietaria de Gallina Blanca y accionista del diario independentista Ara) por operaciones societarias realizadas en terceros países para eludir pagos a Hacienda.

Bañeres inició su trayectoria como fiscal en Canarias. En la actualidad, es profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad de Barcelona (UB), está casado y es padre de tres hijos.

Lo último en España

Últimas noticias