C’s pide que los letrados informen si es obligatorio que los diputados asistan al Pleno del Parlament

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña. (EFE)

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado este viernes un escrito en el Parlamento de Cataluña pidiendo a la todavía presidenta, Carme Forcadell, que solicite un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para que se pronuncien sobre a obligación de los diputados de estar presentes en el hemiciclo durante las sesiones, debates y votaciones, en especial «en la sesión constitutiva y las sesiones de investidura».

El documento consultado por Europa Press pide que se pronuncien sobre la obligación de que el candidato a dirigir la Generalitat esté presente en la sesión de investidura, después de que, desde las filas de JuntsxCat, se plantee la posibilidad de investir al cabeza de lista, Carles Puigdemont, de forma telemática.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con representantes de un centro especial de ocupación, la líder de C’s en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado la propuesta de investidura a distancia, que ha tachado de «ocurrencia y tontería» de Puigdemont.

«Aquí hay que estar en Cataluña. No se puede gobernar por Whatsapp, ni por Skype, ni telemáticamente en Bruselas cuando se está huido de la Justicia», ha reprochado, y también ha rechazado la posibilidad de que Puigdemont delegue el turno de palabra a un diputado para que lea un escrito en su nombre durante la sesión de investidura.

Ha avisado de que no puede apoyarse en la figura de la cesión del turno de palabra que recoge el reglamento del Parlamento regional, ya que esa figura está supeditada a los deberes de los cargos electos: «Esto no puede eximir a los diputados de sus obligaciones personalísimas» ni  exime de la obligación de estar presente en la Cámara para ceder ese turno.

«Que vuelva a España y responda ante la Justicia como el resto de ciudadanos. Si no está preparado o en disposición para ser presidente de la Generalitat, que lo acepte, que lo reconozca», ha concluido.

Independentismo «roto»

Arrimadas ha reflexionado sobre que ERC y la CUP hayan manifestado este viernes que se busque una alternativa a Puigdemont si él no puede ser el presidente de la Generalitat: «Esto son las contradicciones que tiene el independentismo».

«Las dimisiones que tiene el independentismo son muy significativos: el independentismo está roto», ha afirmado, y ha analizado los resultados electorales subrayando que JuntsxCat, ERC y la CUP suman menos porcentaje de voto y menos escaños que en los comicios del 27 de septiembre de 2015.

«Tienen menos fuerza, menos credibilidad y menos personas dispuestas a asumir responsabilidades. Parece que han puesto un cartel de ‘Se Busca’ presidente del Parlament», ha explicado tras el anuncio del jueves de Forcadell sobre que no repetirá al frente de la Cámara.

Lo último en España

Últimas noticias