El PSOE acusa al Gobierno de «dejar languidecer» el sistema de pensiones para plantear «un sistema privado»

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE. (EFE)

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha acusado al Gobierno de España de «dejar languidecer» el sistema de pensiones con el objetivo de «eliminar este sistema» y «pensando en un sistema privado donde cada trabajador tenga que procurar su pensión y su jubilación».

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto de celebración del 125 aniversario de la Agrupación Socialista de Pamplona, Ábalos ha considerado «legítimas» las críticas a la propuesta de crear con dos nuevos impuestos a la banca y las transacciones financieras para costear las pensiones, si bien ha precisado que «me encantaría que a pesar de las críticas pudieran hacer alguna alternativa, porque lo que debe preocuparnos es la propia viabilidad del sistema de pensiones».

«Tenemos un problema de financiación, teníamos una reserva que se ha ido agotando, ahora mismo el Gobierno ha tenido que plantear un crédito de 15.000 millones para hacer frente al pago de las pensiones; lo cual quiere decir que no tiene viabilidad el actual modelo», ha afirmado. «De hecho, para 2020 tendremos un buen número de pensionistas, esto va a ser así por una cuestión demográfica», ha remarcado.

Ábalos ha asegurado que ni el Gobierno de España ni el resto de partidos políticos está planteando «absolutamente nada» al respecto. En este sentido, ha acusado al Estado de querer «dejar languidecer el sistema» para «seguramente eliminar este sistema que tanta redistribución ha provocado en este país y que ha sido uno de los grandes logros del sistema de protección social». «Seguramente está pensando en un sistema privado donde cada trabajador tenga que procurar su pensión y su jubilación», ha subrayado.

«El sistema de protección social, que está basado en un esquema de solidaridad, exige la solidaridad de los que más pueden contribuir a la misma», ha destacado. «Este país también ha sido muy solidario en algunas ocasiones y también es normal que ahora otros lo devuelvan a la sociedad, pero tampoco estamos pidiendo nada que represente una merma considerable para el sistema financiero», ha añadido.

«Estamos planteando un esfuerzo sobre el impuesto de sociedades, otros están planteando a lo mejor el esfuerzo fiscal que están haciendo los trabajadores y las clases medias de este país que son los que fundamentalmente están manteniendo al país», ha explicado. «Nosotros lo que planteamos es que los que más beneficios obtienen más contribuyan al país», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias