Los Mossos enviaban agentes a Madrid para el seguimiento de los dirigentes de Ciudadanos

mossos
Agentes de la Guardia Civil tras la recogida de pruebas en la comisaría central de los mossos en Sabadell
Carlos Cuesta

Los Mossos no sólo grabaron conversaciones telefónicas de cargos de Ciudadanos. También siguieron físicamente a miembros de este partido en sus visitas a Madrid. Varios policías advirtieron de ello a los responsables de esta formación política hace ya más de un año. Y les recomendaron que tuvieran cuidado porque se estaban realizando informes de con quién hablaban y qué comentaban.

Los seguimientos estaban siendo realizados por agentes de la policía autonómica enviados a Madrid. No eran escoltas sino agentes que eran desplazados con distintas disculpas y que simplemente espiaban a los políticos de la formación naranja. La Policía sospechaba de ello desde hacía tiempo porque había recibido advertencias de Mossos leales a la legalidad y la Constitución de que una unidad de la policía autonómica -en concreto la UCRO- disponía de material altamente sofisticado de grabación y hackeo y que estaba siendo utilizado para realizar seguimientos y espionajes selectos a miembros de partidos u organizaciones políticas contrarias al separatismo.

Los documentos incautados a los Mossos por la Policía el pasado 26 de octubre, cuando intentan destruir pruebas en la incineradora de Sant Adrià del Besòs, recogen la primera prueba. “Una documentación relativa al seguimiento realizado a varias personas, entre ellas al Secretario 1º de la Mesa del Consejo General de Ciudadanos, David Heredia, y a Antonio Giménez Raso, Inspector Jefe del CNP en 2ª actividad [de la Policía Nacional]”, tal y como recoge la Policía Nacional en el informe de la Dirección General de Policía donde se plasma el inventario de todo lo detectado en las furgonetas que conducían los Mossos.

Pero las notas de la Policía incluyen más datos y apuntan a que entre las pruebas que pretendían destruir los agentes autonómicos se encontraban “fotografías y un extracto de conversación de entre ambos [el cargo de Ciudadanos y el Inspector de la Policía Nacional] el día 23-05-2017”. Además de todo ello, la Policía tiene constancia de la existencia igualmente de “diversas anotaciones manuscritas sobre diversos mandos policiales del CNP, que hacen referencia a la denominada ‘Operación Cataluña’, y a la empresa Método 3”.

Las fuentes policiales consultadas han confirmado la existencia de este material y el hecho añadido de que las propias informaciones recibidas tanto por Policía como por Guardia Civil ya previamente apuntaban a estos seguimientos, espionajes y grabaciones tanto a agentes de la Policía como a miembros políticos de los partidos que se denominan constitucionalistas, especialmente del PP y de Ciudadanos.

Espionaje político

Esta nueva información se une, de este modo, a lo que adelantó OKDIARIO de la existencia de conversaciones grabadas por los Mossos cuyos protagonistas eran precisamente cargos del partido C´s. La Guardia Civil investiga en estos momentos si esas grabaciones han sido un hecho asilado o, por el contrario, pueden ser un capítulo más dentro de un seguimiento a miembros políticos destacados y constitucionalistas de cara a buscar información que pudieran utilizar los separatistas para desacreditar a estas formaciones o para contrarrestar sus estrategias.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha criticado duramente, tras desvelar OKDIARIO el espionaje a miembros de la formación de Albert Rivera, que se utilice a los Mossos «para ponerlos al servicio de un gobierno separatista».

Las sospechas de la Guardia Civil proceden de la evidencia de que los Mossos que fueron puestos a disposición de los políticos constitucionalistas como servicio de escolta acabaron pasando información a los separatistas dentro de unas labores que realmente eran de espionaje político y no de escolta. Semejante trato fue dado, de hecho, a miembros de Ciudadanos y del PP.
De hecho, la Guardia Civil tiene evidencias de que los seguimientos y espionajes generalizados fueron la tónica en el caso de asociaciones constitucionalistas como Sociedad Civil, donde el espionaje detectado afecta a numerosos altos cargos y donde se llevó la palma uno de los presidentes más activos, Ramon Bosch. Tal y como adelantó OKDIARIO.

Los espionajes formaron parte habitual de una estrategia de desprestigio político y de cobertura a la Generalitat. Así, la Benemérita tiene la evidencia de que ha habido grabaciones a la ex novia de Jordi Pujol hijo, Victoria Álvarez. Porque lo importante era tener controlados a todos aquellos que pudieran poner en peligro el golpe.

Lo último en España

Últimas noticias