Carmona presenta el libro del padre de Villacís y explica: «La política me retiró de la literatura»

Carmona presenta el libro del padre de Villacís y explica: «La política me retiró de la literatura»
El edil Antonio Miguel Carmona junto al novelista José Villacís.

El candidato del PSOE a alcalde de Madrid en 2015, Antonio Miguel Carmona, ha presentado este martes la novela Mi amigo Cervantes escrita por José Villacís, padre de la también candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís.

Un acto entrañable en el espacio Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao en el que se podía respirar literatura. Carmona suele recordar que la política le retiró de varios campos, como el de ser piloto de aviones, o también le apartó de hacer carrera en la literatura, expresó el profesor de economía en la Universidad San Pablo – CEU. Es precisamente en este centro docente donde conoció a Villacís padre, profesor de macroeconomía además de dramaturgo, grafólogo, poeta o novelista.

 

Portada del libro ‘Mi amigo Cervantes’.

José Villacís ya se retiró aunque mantiene un despacho en dicha universidad donde sus estudiantes le recuerdan con mucho cariño. Mucho antes de que Begoña se lanzara a la política, Antonio Miguel y José se conocieron allá por los años noventa. Carmona comenzó a impartir clase en 1988. Tras casi 30 años, ambos siguen siendo grandes amigos, explicaron en el evento.

La portavoz municipal de Ciudadanos tampoco se quiso perder esta cita literaria. Su agenda apretada hizo peligrar su presencia, pero finalmente Villacís hija también acompañó a su padre y a su compañero de escaño en el Pleno matritense en este evento tan especial.

Begoña Villacís entre el público en el acto de su padre.

Durante más de media hora Carmona estuvo disertando sin papeles sobre la figura de Miguel de Cervantes y de otros grandes de la literatura, así como, de la original forma de novelar de José Villacís. La novela Mi amigo Cervantes (Editorial Letra Grande) es un trabajo en primera persona sobre las andanzas de Miguel de Cervantes Cortinas. Un trabajo ameno, duro y anhelante, según el editor.

Un anciano don Miguel vive en la castiza calle Atocha junto a su impresor Juan Cuesta y a su criado Chiskper. Cervantes ha logrado sobreponerse a sus miserias como espadachín y sacamuelas. Fue soldado en la batalla de Lepanto donde perdió la movilidad de su mano izquierda. La novela también trata de su esclavitud en Argel. Allí trató de fugarse varias veces sobreviviendo sin represalias ya que entretenía al harén de mujeres del gobernador, Dalí Mamí.

Carmona y Villacís junto al responsable editorial.

«Ya no es ‘la hija de José Villacís’»

Por un día, Villacís y Carmona cambiaron la política por las letras. Carmona llegó a comentar ante un orgulloso José Villacís que en breve tendría que presentar la obra de Begoña Villacís, que ya no era conocida como «la hija de Villacís» sino al revés, José Villacís ya es «el padre de Villacís». El novelista le agradeció su presencia indicando que es «uno de los pocos políticos cultos que conoce».

Un acto que abre el año en el panorama literario madrileño que ha sobrepasado las expectativas de Ámbito Cultural con medio centenar de asistentes, muchas ventas de ejemplares y el «acierto» de invitar a Carmona. En parte, dicen, Antonio Miguel eclipsó a José, ya que el público, como explica la organizadora, coincidió en que no es fácil encontrar a un político tan entendido y tan leído como este socialista que a un paso estuvo de ser alcalde y convertirse en el joven Profesor.

Lo último en España

Últimas noticias