Podemos lo llevó en su programa electoral de 2015

Sánchez copia el impuesto a la banca de Podemos e Iglesias le reta a llevarlo juntos al Congreso

Ver vídeo
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en el Congreso (Foto: Efe).
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El avance de Ciudadanos amenaza no solo al PP. También al PSOE. Y el partido que lidera Pedro Sánchez ha decidido protegerse reafirmando su perfil izquierdista. Tanto que no le importa llegar a copiar iniciativas de Podemos. Para financiar el déficit de la Seguridad Social y garantizar el mantenimiento del las pensiones, Sánchez ha propuesto hoy que se grave a la banca de forma extraordinaria.

El líder socialista considera «justo» que la banca ayude a financiar las pensiones después de que el sector financiero español fuera rescatado con 60.000 millones de euros de dinero público durante la crisis y recuerda que países como Francia y Reino Unido han aprobado iniciativas similares.

Según los cálculos de Sánchez, con la creación de este impuesto extraordinario a la banca se podrían recaudar entre 800 a 1.000 millones de euros anuales. Junto a los ingresos por el segundo impuesto que Sánchez propone, una tasa a las transacciones financieras, el PSOE estima en 2.745 millones de euros anuales lo que se podría recaudar con estos dos nuevos gravámenes.

El impuesto a la banca es una iniciativa electoral de Podemos, que así lo recogió en su programa electoral de 2015 para las elecciones generales del 20-D. La formación de Pablo Iglesias lo denominaba «impuesto de solidariadad» a la entidades financieras y lo justificaba para «recuperar progresivamente las cantidades que el sector ha recibido en forma de ayudas públicas», argumento idéntico al que hoy ha expuesto el secretario general del PSOE.

La dirigencia podemita no ha dejado de pasar la oportunidad de recordar la paternidad de la medida. Iglesias ha celebrado en Twitter que Sánchez proponga la creación de un impuesto a la banca.»Don’t Imitate, Innovate decía una campaña publicitaria. En cualquier caso es buena noticia que otros partidos hagan suyas nuestras propuestas. Los impuestos a la banca son una necesidad democrática, social y económica», ha asegurado Iglesias en su mensaje.

El líder de Podemos ha aprovechado para animar al PSOE presentar «mañana mismo» una iniciativa conjunta en el Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias