El juez Ramírez Sunyer, que investiga el 1-O, se reincorpora al juzgado tras su enfermedad

Juan Antonio Ramírez Sunyer
Oriol Junqueras, votando en el referéndum ilegal de independencia del 1-O.

El juez Juan Antonio Ramírez Sunyer se ha reincorporado al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, tras recuperarse de la dolencia que motivó su ingreso hospitalario, y volverá a dirigir la investigación sobre los preparativos del referéndum ilegal  del 1-O al fracasar las recusaciones de las defensas contra él.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Juan Antonio Ramírez Sunyer, de 70 años, regresó este lunes al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, al frente del cual está desde el año 2013 y en el que en los últimos meses ha investigado los preparativos del referéndum.

El decanato de los juzgados de Barcelona tramitó la sustitución de Ramírez Sunyer al frente de su juzgado, después de que el magistrado presentara la baja, pero la suplencia acordada ha quedado sin efecto después de la reincorporación del titular de instrucción 13.

Ramírez Sunyer volverá a dirigir la causa que abrió el pasado mes de febrero sobre los preparativos del referéndum, después de que no hayan prosperado las recusaciones presentadas por varias de las defensas de los investigados en la causa ante la Audiencia de Barcelona.

El juez, que fue hospitalizado el pasado mes de diciembre por una enfermedad grave, ordenó el pasado 20 de septiembre la operación que se saldó con una veintena de detenciones y el registro de la sede de la consellería de Economía, en el marco de su investigación sobre los preparativos del referéndum.

Ramírez Sunyer abrió esa investigación sobre los preparativos del 1-O a raíz de las conferencias en las que el ex senador de ERC Santi Vidal aseguró que el ejecutivo catalán disponía de una partida «camuflada» de 400 millones de euros para organizar la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional.

El juez, que actualmente tiene 70 años de edad, recaló en 2013 en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, donde podría ejercer dos años más dado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le ha permitido retrasar su jubilación.

Lo último en España

Últimas noticias