Jóvenes de EEUU desarrollan un videojuego que convierte a Cataluña en una ‘república’ de tractores

Ver vídeo
Boceto de 'Las tractoradas', el videojuego que convierte a Cataluña en una 'república' de tractores
Gonzaga Durán

Un grupo de estudiantes de Estados Unidos están desarrollando el videojuego ‘Las tractoradas’, que se basa en el referéndum ilegal del pasado 1-O en Cataluña. El juego consiste en bloquear el paso a coches policiales con tractores para que los ciudadanos catalanes puedan acudir a votar en los colegios electorales de esta consulta ilegal.

Este equipo de estudiantes pertenecen a NUVU Studio, una escuela situada en la ciudad de Massachusetss (Estados Unidos), que se dedica a desarrollar proyectos multidisciplinares y colaborativos. Este juego todavía se encuentra en desarrollo, aunque sus creadores han presentado un boceto a través de un vídeo.

En este vídeo se puede observar un mapa en el que se distingue a la región de Cataluña del resto de España. Los coches policiales llegan de la frontera con España, y en caso de que lleguen a los colegios electorales, el jugador va perdiendo puntos.

Amanda Brown, integrante del equipo desarrollador del videojuego, concedió una entrevista al portal tecnológico VentureBeat. Tanto ella como el resto de integrantes reconocen haberse puesto en contacto con varios ciudadanos de Cataluña, en este caso, independentistas. También leyeron medios afines al separatismo catalán.

«En Estados Unidos llegan noticias sobre Cataluña, pero no necesariamente la idea de lo que realmente estaba ocurriendo. Por suerte, pudimos recabar información de periodistas que estaban en Cataluña y de catalanes que conocían algunas personas del equipo», señala Brown en esta entrevista.

De esta forma, los creadores del videojuego se basan en la propaganda independentista para publicitar su obra. No mencionan que este referéndum no contaba con el soporte legal para llevarse a cabo, al ir contra la Constitución. Tampoco mencionan que los agentes de la Policía y la Guardia Civil acudieron a los colegios para cumplir con la ley retirando el material electoral, al obedecer una orden de un juez.

«Cataluña es una comunidad autónoma de España, y Cataluña votó recientemente para separarse de España y formar su propio país. España quiere que Cataluña permanezca dentro de España y los policías se volvieron violentos con los votantes para evitar que votaran», llega a afirmar Amanda Brown. «Todo el juego se basó en las noticias», añade la estudiante.

También explican el motivo de utilizar unos tractores para evitar que los policías hagan su trabajo: «Los tractores del movimiento separatista no se han publicitado significativamente en Norteamérica y el Reino Unido, por lo que las personas no entienden la importancia de los tractores y cómo se usan para bloquear a los agentes de policía. Entonces, hablando con personas en Cataluña, pudimos entender completamente por qué se usaban los tractores».

‘Tractoria’ llega a Estados Unidos

Los creadores de este juego convierten a Cataluña en una ‘república’ de tractores, que es la misma idea que utilizan los defensores de Tabarnia para referirse al resto de la región que sigue votando a los partidos independentistas: ‘Tractoria’.

En las elecciones del 21-D, Ciudadanos ganó en las las diez mayores ciudades de Cataluña. Por su parte, los separatistas ganaron en Gerona y Lérida al beneficiarse de que la actual Ley Electoral hace más fácil obtener un escaño en estas dos provincias, vinculadas más al mundo rural.

Lo último en España

Últimas noticias