Los miembros de ERC fugados a Bruselas Comín y Serret renunciarán ante notario a sus actas de diputado

Consejeros
El ex conseller Comín y la ex consellera Serret.
Joan Guirado

A 10 días para celebrar el pleno de constitución del Parlament de Cataluña, los grupos parlamentarios con diputados en prisión o fugados a Bruselas buscan todas las alternativas para garantizarse la mayoría necesaria para investir a un presidente del Parlament independentista.

A día de hoy, tres diputados electos se encuentran encarcelados y cinco se fugaron a Bruselas. Dos de estos, Toni Comín y Meritxell Serret, de Esquerra Republicana de Catalunya, no prevén volver por el momento, de forma que no podrán ocupar sus respectivos escaños. Pero también para renunciar a él, deberían acudir en persona al Parlament de Cataluñana, algo que parece muy difícil sin antes ser detenidos y puestos a disposición del juez Pablo Llarena. Así, su partido les ha recomendado acudir al notario para renunciar a su acta.

Aunque los republicanos mantienen abiertas todas las opciones referentes a la investidura, la renuncia a sus escaños de estos dos diputados por Barcelona y Lérida, es una de las que más contemplan en ERC. Argumentan desde el entorno del partido que para formar parte del posterior Ejecutivo que pretenden restituir no hace falta ser diputado, figura que sí es imprescindible para ser presidente de la Generalitat o de la Cámara autonómica. Así, consideran que si no pueden estar en el pleno durante las sesiones, lo mejor es que renuncien al acta, aunque dejan en sus manos la decisión final. Esa es la preferencia de la dirección republicana, dicen, para permitir a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras mantener su escaño sin estar en el hemiciclo y manteniendo así la mayoría independentista.

Sobre los de Junts per Catalunya, Lluís Puig y Clara Ponsatí, no han recibido de momento indicaciones. Los presos Jordi Sánchez y Joaquim Forn, en cambio, sí que han presentado ya su credencial en la cámara catalana a través de un apoderado del grupo parlamentario.

 

Lo último en España

Últimas noticias