Castellà (ERC): los huidos «deben renunciar» a su acta «para que el independentismo controle el Parlament»

Antoni Castellà
Antoni Castellà, diputado de ERC. (Foto: EFE)

El portavoz de Demòcrates y diputado electo de ERC, Toni Castellà, ha afirmado este lunes que vería «lógico» que los ex consellers huidos en Bruselas que han sido elegidos diputados renuncien a su acta, pero no así el presidente de la Generalitat destituido, Carles Puigdemont.

En rueda de prensa, Castellà ha considerado que esta decisión permitiría asegurar la mayoría independentista en el Parlament, pero ha advertido de que la renuncia al acta de diputado debe ir «ligada al compromiso de que sean nombrados miembros del Govern», ya que ha recordado que para ser conseller no hace falta ser diputado, pero sí para ser investido presidente de la Generalitat.

Castellà ha afirmado que la decisión se fundamenta en la «lógica» de «restituir al Govern legítimo exactamente con las mismas personas que lo formaban» antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

La formación es partidaria de que Puigdemont sea «restituido» como presidente de la Generalitat, del mismo modo que el resto de consellers cesados, con el objetivo de «desarrollar el 1-O y hacer efectiva la república catalana».

En este sentido, ha afirmado que la única manera de conseguir esta restitución pasa por «tomar el control inmediato del Parlament de Cataluña» y «que sean los diputados leales a la República los que marquen la agenda para que Puigdemont sea investido».

«Lo óptimo es tener un presidente que ejerza de presidente», ha contestado al ser preguntado por si es partidario de que Puigdemont permanezca en Bruselas o por una eventual detención del presidente de la Generalitat cesado.

Toni Castellà ha apuntado que los partidos independentistas pueden «buscar mecanismos para evitar la detención» de Puigdemont, sobre el que pesa una orden de detención por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos tras la declaración unilateral de independencia por parte del Parlament.

Sobre la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión preventiva al vicepresidente de la Generalitat destituido, Oriol Junqueras, Castellà ha dicho que se trata de una decisión «que recuerda demasiado» al franquismo. 

Lo último en España

Últimas noticias