La radio pública valenciana cuela en Navidad el festival separatista del cupero cazado al volante drogado

Radio pública valenciana
Marta Llorens y Oriol Ciurana, los dos ediles de la CUP detenidos por incitación al odio. (Foto: Ayuntamiento de Reus)
Carlos Cuesta

La radio pública valenciana ha aprovechado la programación de Navidad para dar cabida como supuesta emisión cultura a un festival de música separatista: Festivern, el festival de música de invierno de las comarcas centrales de Valencia. El festival, de hecho, era el que atrajo hasta la comunidad valenciana al concejal de las CUP que fue cazado en un positivo de droga por la Guardia Civil.

Se trata del concejal de la CUP de Reus (Tarragona) Oriol Ciurana, que ha sido denunciado ya por la Benemérita por dar positivo en marihuana mientras conducía. Fue cazado en un control en Tavernes de la Valldigna (Valencia).

Ciurana es, además, la misma persona a la que la Guardia Civil tuvo que denunciar por incitación al odio por haber participado en manifestaciones en contra de la presencia de agentes antidisturbios en el hotel Gaudí en Cataluña con motivo del dispositivo de envío de agentes para intentar frenar las violaciones legales del 1-O.

Este es un extracto de una actuación pasada del concejal de la CUP que circula por internet:

Festivern se viene celebrando desde hace trece años pero, desde hace siete, cuenta con el apoyo económico puro y directo de las subvenciones y ayuda logística del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, presidido por el alcalde de Compromís Jordi Juan.

Un festival subvencionado por un alcalde de Compromís

El alcalde de Tavernes de la Valldigna y diputado autonómico de Compromís, Jordi Juan, también ha tenido sus altercados con la Guardia Civil: fue detectado el verano de 2016 por un radar de Tráfico circulando a 132 kilómetros a la altura de Cuenca cuando volvía de un viaje a Burgos para ver las cuevas de Atapuerca con un vehículo oficial del Ayuntamiento. Juan iba acompañado de su familia y también a ese viaje acudieron otro concejal y una edil con su familia. La multa la pagó el Ayuntamiento.

El 19 de julio de 2016 Jordi Juan solicitó que el Ayuntamiento le abonara las dietas de la visita institucional por un valor de 373,13 euros, de los cuales 239,78 correspondían a gastos de locomoción, un dinero que cobró pese haber utilizado un coche oficial. Los gastos de estancia por dos noches en una habitación triple, una doble y una simple fue de 563 euros. La oposición municipal denunció estos hechos y en 2017 fue archivada la denuncia.
La subvención directa anual del Ayuntamiento al Festivern es de 34.000 euros, cifra muy similar cada año, pero también el municipio cubre gastos como la seguridad, la instalación de urinarios o la limpieza de la parcela.

Esta edición, con más de 10.000 personas cada día, ha contado con la participación de organizaciones de la izquierda separatista catalana como Arran y grupos musicales separatistas como Eina, Pepet i Marieta o Txarango con la exhibición permanente de esteladas y carteles contra el 155 y España. Txarango es el grupo que hizo la canción en favor del referéndum ilegal del 1-O donde se incitaba a la rebeldía porque «quien siembra rebeldía, recoge libertad», según su texto. Pepet i Marieta, por su parte, cuenta con canciones en las que se mofan abiertamente de la Guardia Civil.
En torno al Festivern se organizan actividades culturales, deportivas y de tradiciones populares donde se han vendido esteladas, «merchandising» independentista, camisetas en defensa de la República o con alusiones a favor del comunismo.

El Festival lo organiza la empresa Cercavila Cultura de Carrer, una cooperativa  de eventos musicales y artísticos que ha trabajado para numerosos ayuntamientos dirigidos por Compromís.

Este año, la nueva radio autonómica À Punt, en funcionamiento desde el pasado mes de diciembre, celebró un programa especial de una hora en su programación, «Territorio Sonoro», emitiendo desde esta localidad y con su principal consejero, Rafa Xambò, como comentarista del programa.

La edición de este año, celebrada entre el 29 y el 31 de diciembre, quedará para la memoria política por el positivo por drogas del concejal de la CUP que circulaba por la zona y fue multado por la Guardia Civil. También se denunció a otros dos jóvenes por deslucimiento de inmuebles. La Benemérita, además, se incautó de 300 carteles y sprays con lemas como «llibertat presos polítics» o «l’escola en català, ara i sempre».

Lo último en España

Últimas noticias