Difunden un mensaje que invita a acompañar a Puigdemont desde Perpiñán al Parlament para ser investido

Artur Mas y Carles Puigdemont
Artur Mas y Carles Puigdemont en Bruselas. (Foto: AFP)

Un mensaje que se ha difundido este fin de semana en las redes sociales invita a los catalanes a acompañar caminando a Carles Puigdemont desde Perpiñán hasta el Parlament, para ser investido presidente de la Generalitat. El objetivo sería que el golpista atraviese la frontera arropado por miles de personas, para evitar su detención.

El mensaje dice lo siguiente: «Del día 16 al 17, día de la proclamación de la Presidencia de Cataluña, escribiremos una página de la historia de nuestro país. El objetivo es acompañar caminando al molt honorable Carles Puigdemont desde Perpiñán hasta el Parlament, donde será investido».

Puigdemont
Mensaje difundido este fin de semana en las redes sociales.

La marcha se iniciaría el día 16 a las 10 de la mañana, desde Perpiñán. Los impulsores recomiendan «llevar agua y la comida del primer día. No hace falta llevar cena, porque habrá alojamiento en el pabellón ferial de Gerona y nos la servirán (precio por persona a concretar)».

El mensaje especifica que «esa misma noche, el grupo Sopa de Cabra presentará en primicia su nuevo tema Els Carrers seràn sempre nostros». A continuación señala que la marcha continuará el día 17 a las 9 de la mañana desde Gerona (con la posibilidad de que algunos se incorporen en autocares desde allí).

Tras una comida en Mataró (con «productos de la terra facilitados por los payeses del Maresme») la llegada al Parlament se estima a las 7 de la tarde: allí será investido «nuestro presidente y único representante de la soberanía de nuestro pueblo. Allí le defenderemos y blindaremos».

El cálculo (recorrer casi 200 kilómetros a pie en un día y medio) parece bastante disparatado, por lo que todo apunta a que el mensaje es una maniobra de distracción, la última ocurrencia de los independentistas o una burla sobre sus movilizaciones multitudinarias. Lo cierto es que, durante todo el fin de semana, ha circulado por profusión por los grupos de Whatsapp y Telegram de los Comités de Defensa de la República (CDR), que se nutren fundamentalmente con voluntarios de la CUP y la ANC.

Puigdemont
Mensaje difundido este fin de semana en las redes sociales.

El mensaje añade que «entre los participantes de la marcha se hará un sorteo para asistir al Pleno del Parlament» y concluye así: «¿Os podéis imaginar la repercusión mundial que tendría? ¿Sois conscientes del momento histórico que supondría a nivel global? Presionemos a las entidades soberanistas para hacerlo posible. ¡No podrán nada contra un pueblo unido, alegre y caminando!»

Puigdemont
Mensaje difundido este fin de semana en las redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias