Los alcaldes de ERC y PDeCAT convierten las cabalgatas de Reyes en un akelarre independentista

cabalgata
Los Reyes Magos pronuncian su pregón dirigido a los niños sobre un cartel de "Libertad presos políticos" en Alella (Barcelona).

ERC y el PDeCAT han intentado convertir las cabalgatas de los Reyes Magos de este 5 de enero en un akelarre independentista, con constantes alusiones a Oriol Junqueras y el resto de golpistas encarcelados. Sin embargo, buena parte de los catalanes han dado la espalda a esta maniobra, hartos de que se intente politizar a los niños.

Andreu Francisco Roger (ERC) es desde hace más de una década alcalde de Alella, una pequeña población de la provincia de Barcelona con algo más de 10.000 habitantes. Este viernes, el alcalde independentista ha hecho que los Reyes Magos dieran el pregón a los niños desde el balcón del Ayuntamiento sobre una gran pancarta en la que se podía leer «Libertad presos políticos», como muestra la imagen que acompaña a esta información.

El alcalde de Tortosa, Ferran Bel (ERC), ha presumido en las redes sociales de que «los Reyes de Oriente han tenido un recuerdo para todos los padres que injustamente no podrán compartir esta noche con sus hijos y sus familias». Y por si quedaba alguna duda, ha añadido la etiqueta #LlibertatPresosPolitics. También en este caso, el alcalde independentista ha hecho que los Reyes Magos pronunciaran su pregón dirigido a los niños, sobre una bandera cuatribarrada con un gran lazo amarillo.

En Canet de Mar (cuya alcaldesa, Blanca Arbell, es de ERC), la carroza de los Reyes Magos era arrastrada por un tractor que portaba banderas esteladas independentistas. Otra de las carrozadas estaba decorada con dos dragones, que también portaban la estelada en el pecho.

cabalgata
Dragones con la bandera estelada, en una carroza de la cabalgata de Canet de Mar (Barcelona).

En otras poblaciones, como Badalona, la ANC (cuyo presidente Jordi Sánchez cumple prisión preventiva por los delitos de sedición y rebelión) ha repartido entre los niños farolillos con una bandera estelada independentista.

La ANC ha promocionado su iniciativa con el siguiente mensaje: «Abuelos, abuelas, madres, padres… cuando acompañéis a vuestros nietos e hijos a recibir a los Reyes de Oriente, por las calles de nuestra ciudad, acordaos de aquellos que por estar injustamente encarcelados no pueden hacer como vosotros. Que la solidaridad con ellos inunde Badalona de amarillo: faroles, lazos, bufandas, gorras… Todo amarillo»

TV3 ha emitido en director la Cabalgata de Reyes de Manresa porque este municipio ha sido declarado «Capital de la Cultura Catalana» de 2018. Tras el desfile, el alcalde de la población, Valentí Junyent (PDECat), ha dirigido a los pequeños unas palabras junto a los Reyes Magos.

El regidor independentista, que lucía en su chaqueta un gran lazo amarillo como alusión a los golpistas encarcelados, ha pedido a los Reyes Magos «poder vivir en democracia y libertad», dando a entender que los catalanes están privados actualmente de ambas.

En la plaza del Ayuntamiento, sólo algunas familias habían aceptado lucir globos amarillos, en recuerdo de los presos golpistas. Los realizadores de TV3 han centrado los primeros planos del público en estas familias, para dar la impresión de que existía un clamor multitudinario a favor de los golpistas, aunque luego la panorámica general desmentía esta impresión.

En Sabadell, todo ha sido un poco más sutil. La cabalgata incluía una caravana de coches, cargados de enormes regalos con los nombres de niños. Uno de estos paquetes, colocado sobre un 600, mostraba un cartel con el lema «Libertad Oriol». El alcalde de Sabadell, Maties Serracant (CUP), ha estado imputado por un presunto delito de tráfico de influencias, si bien la causa judicial ha sido archivada provisionalmente esta misma semana.

Una de las excepciones ha sido Barcelona, cuya cabalgata ha tenido un aire más festivo y ha incluido un recuerdo a las víctimas de los atentados de Las Ramblas. Según las estimaciones de la Guardia Urbana, más de 600.000 personas han salido a la calle para asistir al espectáculo. En la comitiva han desfilado más de 1.300 personas, incluyendo actores, acróbatas, bailarines y voluntarios.

Lo último en España

Últimas noticias