Noelia Vera (Podemos) no cree en la separación de poderes: «Es una barbaridad que Junqueras siga preso»

Noelia Vera
Noelia Vera, junto a Pablo Iglesias e Irene Montero (Foto: Getty)

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha subrayado este viernes que es una «barbaridad absoluta» mantener encarcelado al exvicepresiente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y ha incidido en que la solución a la crisis abierta en Cataluña ante el desafío soberanista pasa por «normalizar la situación», algo que no se puede dar «con líderes en prisión o exiliados».

«No queda más remedio que respetar la justicia pero a día de hoy me parece que mantener en prisión a un líder político al que han votado más de un millón de catalanes no va a solucionar ni muchísimo menos la cuestión en la que nos encontramos en este momento», ha argumentado la portavoz de la formación morada en declaraciones a RNE.

Para la dirigente de Podemos, es una «barbaridad absoluta» que el exvicepresidente del Govern esté en la cárcel y ha censurado las «políticas de represión» del PP al aplicar el artículo 155 de la Constitución, usar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o «mantener en prisión a líderes políticos por su forma de pensar y por su ideología», algo que «no tiene sentido» y «va a empeorar continuamente» la situación.

En este sentido, ha recalcado que «no se puede mirar para otro lado» ante esta situación: «no se va a solucionar metiendo en prisión a esta persona para que se quede calladita porque las cosas van a seguir; el curso de la independencia y la hoja de ruta de los independentistas parece que sigue independientemente de que Junqueras esté en la cárcel o que Puigdemont esté en Bruselas».

En misma línea, ha hecho hincapié en que estamos en la «posición de salida de hace un año o dos», desde las autonómicas catalanas de 2015, con dos bloques «absolutamente enfrentados» y ha incidido en que la solución pasa por «normalizar la situación», algo que no se puede producir con «líderes en prisión o exiliados».

Así, ha reclamado también acatar los resultados de los últimos comicios -con una victoria de Ciudadanos en votos pero con el bloque independentista con mayor número de escaños- y, en base a los datos de participación, atender a la demanda de los catalanes que mayoritariamente expresaron que lo que quieren es votar y participar y darse cuenta «de que no hay ni siquiera una mayoría independentista».

Además, ha indicado que «no hay que tener tanto miedo» a ese referéndum pactado con garantías y ha defendido esa tercera vía que pasa por buscar un encaje territorial satisfactorio de Cataluña dentro de España. «Es época de fraternizar, de dialogar, de sentarse de discutir y de salir de esta pescadilla que se muerde la cola continuamente desde hace tanto tiempo», ha finalizado Vera.

Lo último en España

Últimas noticias