Tardà: «El Supremo quiere entorpecer la victoria independentista, pero no decaeremos»

Joan Tardà
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà. (EFE)

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, considera que el Tribunal Supremo muestra una «voluntad de entorpecer la victoria independentista» en Cataluña al mantener en prisión preventiva al ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

«Harán todo lo posible, nos lo pondrán todo muy difícil pero todavía veremos cosas más gordas», ha señalado en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, tras ser preguntado por la decisión de este jueves del alto tribunal.

Sin embargo, Tardà ha asegurado que el bloque secesionista será «perseverante» y conseguirá «restablecer el Gobierno legítimo de Cataluña», el cual está «presidido» por el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont desde Bruselas: «Nuestro presidente se llama Puigdemont y nuestro vicepresidente se llama Junqueras», ha añadido en declaraciones a Cuatro.

«Lo importante» es que habrá gobierno independentista

En todo caso, ha remarcado que «son más importantes las decisiones y los objetivos que las personas», por lo que ha insistido en que al final «habrá un gobierno independentista» cuya «finalidad inmediata» será «restablecer el autogobierno» y «conseguir un espacio de diálogo» con el Ejecutivo central.

«Al final tendremos que dialogar y no vamos a descarrillar por mucho que nos muelan a palos», ha añadido, remarcando que, aunque «el Estado español» tenga como «rehenes» a los «presos políticos», el «anhelo de libertad» no va a «sucumbir».

Por eso, no contempla la opción de repetir las elecciones por falta de acuerdo entre las formaciones independentistas, ya que lo «prioritario» es que haya nuevos comicios y se pueda «resolver todo políticamente».

Lo último en España

Últimas noticias