Ciudadanos insiste en «despolitizar» la elección del CGPJ, como propuso el ministro Catalá

CGPJ
El ministro de Justicia, Rafael Catalá (Foto: Efe)

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha criticado que PP y PSOE no tengan «demasiadas ganas» de despolitizar la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y les ha urgido a una reforma en este sentido para evitar otro «tirón de orejas» de Europa. Todo, a pesar de que fue el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien el pasado mes de noviembre pidió impulsar esa reforma.

En una entrevista con Europa Press, Villegas ha reaccionado así sobre el informe del Consejo de Europa, a través del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), en el que se reprueba a España, entre otros asuntos, por la falta de independencia e imparcialidad en el nombramiento de los altos cargos judiciales, y por la falta de transparencia en las comunicaciones entre el Gobierno y la Fiscalía.

A este respecto, Villegas ha recordado que su partido tiene presentada ya en el Congreso una iniciativa para reformar el régimen de elección de los vocales del Consejo del Poder Judicial con el fin de que los doce de procedencia judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados, sin intervención de las Cortes.

La Constitución establece que el CGPJ está integrado por el presidente del Tribunal Supremo y por 20 miembros nombrados por el Rey, de los cuales cuatro se designan a propuesta del Congreso y otros cuatro a propuesta del Senado, y los 12 restantes los proponen las asociaciones judiciales pero acaban siendo elegidos por la Cortes Generales, tal y como establece la Constitución.

Esta propuesta de Ciudadanos de modificar el sistema de elección de los integrantes del CGPJ es una de las muchas iniciativas que se estudian en la subcomisión de Justicia creada para lograr una Estrategia Nacional de Justicia y una de las medidas con las que el partido presidido por Albert Rivera viene batallando desde su nacimiento.

«Estamos bastante solos»

En todo caso, ha asegurado que Ciudadanos pretende dar un «impulso» a esta iniciativa con el fin de que los jueces sean quienes voten a sus representantes en el CGPJ, y no las Cortes Generales quienes elijan a su cúpula.

En este punto, Villegas ha lamentado que Ciudadanos esté «bastante solo» en la defensa de la despolitización del órgano de gobierno de los jueces. «El PSOE está en contra y el PP, pese a que firmó con nosotros que nos apoyaría en esa exigencia, parece que tampoco le pone demasiadas ganas», ha denunciado.

Asimismo, el dirigente de la formación naranja ha destacado que Ciudadanos tiene registrada desde la pasada primavera una proposición de ley en la Cámara Baja para cambiar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal con el objetivo de dotar a la Fiscalía de «mayor independencia» y para que las comunicaciones del Ministerio de Justicia a los fiscales sean «transparentes y siempre por escrito» para que «todo el mundo sepa a lo que atenerse».

Fin al cordón umbilical Gobierno-Fiscalía

Cuando Ciudadanos presentó esta iniciativa, su presidente, Albert Rivera, apuntó que ya era hora de acabar con «el cordón umbilical» que une al Gobierno con el máximo representante del Ministerio Público, que debe de seguir actuando como fiscal general del Gobierno de turno. «Ha llegado el momento de cambiar con esta situación», reclamó.

Villegas ha concluido apuntando que ya han pasado cinco años desde que el Greco pusiera encima de la mesa sus recomendaciones en materia de lucha contra la corrupción y que España siga sin aplicarlas. «Ya es hora de despolitizar la Justicia y de implementar las resoluciones del Greco para evitar que el Consejo de Europa nos vuelva a tirar de las orejas», ha enfatizado.

El informe del Greco publicado este miércoles concluye que España sigue sin cumplir cuatro de las 11 recomendaciones que le hicieron en diciembre de 2013 y que las otras siete se han cumplido sólo parcialmente. Esto, sin embargo, supone un avance respecto a la evaluación que el organismo internacional realizó en el verano de 2016, ya que en aquel momento España solo había comenzado a aplicar cinco de los 11 consejos recibidos.

Lo último en España

Últimas noticias